Planificar, ser paciencientes, tener un fondo de emergencia y considerar el peor escenario son algunos de los consejos de Merval News acerca de lo que hemos aprendido en el año 2020, en referencia a las finanzas personales.
Analizar después de cada año lo que ha sucedido y lo positivo que podemos obtener de él, es un ejercicio necesario y fundamental. Las lecciones aprendidas pueden definirse como el conocimiento adquirido sobre un proceso o sobre una o varias experiencias, a través de la reflexión y el análisis crítico sobre los factores que pueden haber afectado positiva o negativamente.
Aquí van las lecciones más importantes que nos dejó un 2020 que todos recordaremos:
Planificación
Con todo lo que ha pasado este año queda claro que siempre va a hacer falta una planificación a prueba de bombas o de virus en este caso, con su correspondiente análisis de riesgos. Era imposible de prever lo que iba a pasar.
Por mi parte, estoy contento porque no me he salido del guión que tenía establecido.
Además de la planificación, añadiría también la importancia de la constancia. A pesar de las malas noticias, previsiones y la caída brutal de los mercados seguí invirtiendo todos los meses. Incluso aumenté las aportaciones, ya que con la caída tremenda de los mercados se podían adquirir activos de calidad a buen precio. Y eso se traduce en el futuro en una buena rentabilidad de mi cartera de valores.
Cartera
Resulta fundamental monitorear nuestra cartera. Considero muy importante llevar a cabo un monitoreo de las inversiones que se realizan. Debido a que siempre tengo a disposición mi gráfica de evolución de los activos, pude seguir en cada momento como era el estado de mi cartera.
Es un asunto que no se puede descuidar, todos necesitamos un fondo de emergencia.”
Adquirir más activos a finales de marzo además de los ya comprados con la estrategia DCA también fue un factor de suerte, ya que luego resultó ser el nivel más bajo que tuvo el mercado de valores durante este año.
Fondo de emergencia
Tener a disposición un fondo de emergencia. Con lo que ha pasado este año ha quedado claro que siempre nos va a hacer falta un fondo de emergencia por lo que pudiera pasar. He visto con bastante frecuencia que algunas personas no tenían un fondo de emergencia y han tenido que vender parte de sus activos para salir de algún apuro o pedir un préstamo.
Es un asunto que no se puede descuidar, todos necesitamos un fondo de emergencia. Antes de realizar cualquier tipo de inversión es muy recomendable tener este fondo para cubrirnos un poco las espaldas y estar más tranquilos con lo que el futuro nos pueda deparar.
El peor de los escenarios
Tener presente a la hora de planificar el peor de los escenarios posibles. Ante de elaborar nuestra estrategia de inversión para cada año hay que pensar en el peor de los casos para estar preparados ante sucesos inesperados como está siendo esta Covid. Mi estrategia fue simplemente incrementar las aportaciones de mi DCA tanto para acciones como para fondos y además adquirí nuevos activos para diversificar todavía más mi cartera de valores.
Te puede interesar => Cinco pasos hacia la independencia financiera
En cualquier momento
Una desgracia puede llegar en cualquier momento. A nivel personal he sufrido una pérdida importante en mi familia. Hay que tener claro que todos tenemos fecha de caducidad y hay que disfrutar cada momento con los seres queridos al máximo. Como comentaba un amigo de Twitter, la vida te puede cambiar en un suspiro. Ahorrar e invertir es necesario, pero nunca hay que olvidarse de vivir y de disfrutar el presente.
Paciencia
Paciencia y psicología en la inversión. Mucha gente se quiere enriquecer rápidamente en los mercados financieros y lo que hace es empobrecerse en un abrir y cerrar de ojos. La búsqueda de “pelotazos” puede dejar una cartera de valores a cero. En las inversiones hay que mantener la cabeza fría y ceñirse al plan y estrategia establecido. Resulta fácil de escribir, pero cuando uno se encuentra a mitad de marzo o abril con las caídas históricas que ha habido no es sencillo conservar la calma.
Realmente cuando se ven portadas cómo la que aparece a continuación, paradójicamente resulta ser un buen momento para invertir:
Huir del ruido
Considero también fundamental alejarse de previsiones y pronósticos que se leen por los medios de comunicación. En vez de ayudar pueden contribuir a que alguien pueda perder los nervios y cometer errores que se pueden pagar muy caros. Creo que cada inversor tiene que tener su propia opinión y a veces va a tocar ir contracorriente. Cada cual tiene que mantenerse fiel a su estrategia e ideas de inversión. Ello no quita que haya que seguir siempre mejorando una cartera.
Largo plazo
La clave es invertir a largo plazo. Para mí, la clave fundamental es invertir a largo plazo. Cuando se tiene la
inversión sobre una estructura sólida, las bajadas del mercado son hasta positivas a largo plazo. Ya que durante las crisis se pueden adquirir los activos a un “precio de oferta”. Las crisis van a existir siempre, esta no va a ser la
última. Hay que ser conscientes de ello y tener siempre en la cabeza que para tener éxito en la inversión hay que invertir a largo plazo.
La táctica de apostar por “pelotazos” podría hacerte perder todo el dinero invertido. Intento evitar también la estrategia de Market Timing, ya que como ha quedado demostrado en diferentes estudios, a la larga la probabilidad de tener pérdidas es muy elevada.
Activos
Analizar los activos en detalle antes de invertir. Antes de realizar cualquier comprar hay que analizar el activo en detalle y si encaja en nuestra estrategia de inversión: comisiones, Asset Allocation, etc. Tenemos que saber dónde invertimos nuestro dinero y entender el modelo de negocio de la empresa de la que compramos las acciones. Si no ante las mínimas caídas pueden surgirnos las primeras dudas… es crucial analizar en detalle antes de comprar cualquier activo para poder dormir mejor por las noches.
Es un riesgo muy alto invertir todo en un mismo sector”.
Momentos malos siempre van a venir, si no se han hecho los deberes del análisis inicial puede ser muy negativo a largo plazo. Hay que huir de comprar por modas o las denominadas “acciones calientes”.
Diversificación
La diversificación es imprescindible a largo plazo. Es un riesgo demasiado alto invertir todo en un mismo sector, un mismo país o una misma moneda. Como no sabemos qué sector va a ser el ganador en 15 años, lo mejor es diversificar las inversiones. Se puede acertar varias veces, pero es imposible acertar siempre.
Publicado originalmente por Merval News.