El Laboratorio de la Fundación Correntina para la Sanidad Animal funciona desde hace 20 años.
El laboratorio es de la Fundación Correntina para la Sanidad Animal (FUCOSA), funciona de manera privada en Curuzú Cuatiá, Corrientes, con los profesionales que remiten las muestras. Los precios no tienen comisiones, ni ganancias para la organización, sino que son determinados por el costo operativo y son acordes al mercado.
El director técnico del laboratorio, M. V. Gustavo Burdet (M.P 0306) explicó: “Atendemos a los que traen muestras y se cobra lo que impone el costo operativo, independientemente de lo que se hace para la propia Fundación”.
“La principal demanda son los análisis en sanidad de toros, que incluye el diagnóstico de brucelosis en suero y de dos enfermedades venéreas que se transmiten en el servicio, que son la tricomoniasis y la campilobacteriosis”, indicó.
“Esta revisación de toros, habitualmente se realiza antes del servicio que se realiza, de septiembre a diciembre aproximadamente, en nuestra provincia y en general”, indicó. A lo que agregó: “A partir de julio, se inicia con este tipo de revisión”. Esta semana llegaron los nuevos precios los cuales se van a mantener durante la campaña más fuerte de análisis.
Análisis
Entre los análisis se encuentran, los de Anemia Infecciosa Equina (AIE), que se hace en suero de caballos para ver si tienen anticuerpos contra el virus. “Es importante en los equinos ya que es muy contagiosa, tenemos establecidos distintos precios por las distintas cantidades de muestras. Los animales que resultan positivos son enviados a mataderos o sacrificados”, indicó Burdet.
[TE PUEDE INTERESAR => BUSCAN INOCULAR A 5 MILLONES DE ANIMALES]
En cuanto a los análisis de principio activo, son los de baño garrapaticidas, que pueden estar cargados con Amitraz o con mezclas (cipermetrina y fosforados). El precio es el mismo en ambos casos.
“Para brucelosis se hacen distintos tipos de pruebas en suero de vacas, vaquillas y toros. Y hay otro tipo de análisis de brucelosis de ovinos que se realiza a los carneros”, manifestó el director técnico del laboratorio.
Certificación
En cuanto a la certificación de los análisis, Gustavo Burdet mencionó que “tanto para baños como para brucelosis y anemia infecciosa, tienen validez oficial, por ser laboratorios de la red del Senasa, que nos controla, nos supervisa y nos audita”.
Campilobacteriosis y tricomoniasis son enfermedades venéreas que en general se diagnostican en los toros. Por ello, “es la demanda pico en invierno” porque, previo al servicio, se revisa a los animales para detectar estas enfermedades. “Clínicamente son muy parecidas, pero los agentes son distintos microorganismos”, indicó el profesional.
La principal demanda son los análisis en sanidad de toros, que incluye el diagnóstico de brucelosis en suero”.
Gustavo Burdet – Director técnico del Laboratorio de FUCOSA.
También se hacen análisis para investigar parásitos. HPG es un estudio que se hace con la materia fecal de bovinos, ovinos o cualquier especie, los huevos demuestran la presencia de parásitos adultos que suelen estar en el intestino de los animales.
Además, se detectan hemoparásitos. Se busca en frotis de sangre la presencia de organismos responsables de lo que se conoce como tristeza bovina, que es una enfermedad que transmiten las garrapatas y, a veces los tábanos, y que ´pueden provocar anemia severa y fiebre. Incluso pueden conllevar a la muerte.
Triquinosis
El diagnóstico de triquinosis se hace, en un convenio con la Municipalidad de Curuzú Cuatiá. Se busca detectar triquinosis en cerdos faenados por productores que comercializan en la ciudad.
[TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR => Promueven acuerdo de desarrollo ganadero en el Norte Grande]
Por otra parte, la prueba de sensibilidad es un estudio sobre un grupo de garrapatas traídas por el productor de su campo. Se investiga cómo reacciona a los distintos componentes de los baños de inmersión o algunos tratamientos garrapaticidas.
Finalmente, resaltó que en este último estudio “se enfrentan las garrapatas adultas a punto de desovar con los productos de baño de inmersión y se evalúa si las mata, si ponen huevos y son fértiles, entre otros”.
“Esto le brinda al productor mucha información sobre los productos y los principios activos que tiene disponible para combatir las garrapatas en su campo”, indicó.