La pobreza creció a 42% en Argentina. Gran Resistencia es el aglomerado donde la incidencia es mayor.
En el último semestre de 2020, la pobreza trepó al 42% en Argentina. El NEA es la segunda región más pobre del país, con 43,5 de las personas afectadas en sus principales aglomerados urbanos.
La mayor incidencia se observó en el Gran Buenos Aires, con 44,3% de la población bajo la línea de pobreza. La menor en la Patagonia, donde el 35% es pobre.
[VER ¿POR QUÉ SE ACELERA LA INFLACIÓN?]
En el país, 12.998.000 personas son pobres. Con respecto al primer semestre de 2020, se registró un aumento de 1,1%, según publicó ayer el Indec. El 10,5% de la población de Argentina no cubre su canasta alimentaria.
La indigencia, principalmente afecta a niños y niñas de hasta 14 años. Del total de dicha población, el 35% está bajo esta línea. Igual porcentaje alcanza a la población económicamente activa de 30 a 64 años.
Noreste
El Gran Resistencia es el aglomerado urbano con los indicadores de pobreza más altos del país. Allí afecta al 53,6% de la población. Luego, en los partidos del Gran Buenos Aires, alcanzó al 51% de la población.
En las capitales del NEA, la incidencia es elevada. En Formosa, el 36,4% de las personas están bajo la linea de pobreza. En Posadas, el 377%. En Corrientes, la cifra fue de 42,9%, lo cual representó un aumento de casi dos puntos en relación con el primer semestre de 2020.
Brecha
Dado que la incidencia de la pobreza y la indigencia resulta de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos monetarios, y que la brecha es la distancia entre los ingresos y las canastas, se observó que en el segundo semestre de 2020 las canastas regionales promedio aumentaron 16,5% (CBA) y 16,2% (CBT). Este incremento en los valores de las canastas muestra una desaceleración con respecto al semestre anterior.
Sin embargo, la suma de ingreso total familiar aumentó un 8,5% con respecto al semestre anterior, por debajo de la suba de las canastas en el período en cuestión. Esto explica, en gran parte, el aumento de la tasa de pobreza del conjunto de la población en el promedio del semestre.