El economista jefe del organismo respondió sobre el cumplimiento de las metas luego de que el referente kirchnerista reclamara que se revisen. El Fondo mantuvo el crecimiento de Argentina: cuáles son los ejes centrales.
E l Fondo Monetario internacional (FMI) mantuvo la proyección de crecimiento para Argentina en 2% en su actualización del World Economic Outlook y dejó una definición sobre el cumplimiento de las metas luego de que el diputado nacional y referente de La Cámpora, Máximo Kirchner, planteara que hay que revisar su cumplimiento.
En una conferencia de prensa desde Singapur, donde se presentó el informe, el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas , consideró que “es muy importante que las metas del programa con el FMI se alcancen”.
El representante del FMI puso el foco en los objetivos “en el lado fiscal como el monetario , que ayudarán a anclar la inflación hacia adelante y estabilizar la economía del país”, agregó.
El economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas. Foto: Bloomberg.
Sobre el dato de 2% de crecimiento de PBI para 2023 , Gourinchas señaló que el pronóstico se mantuvo sin cambios con relación al informe de octubre del año pasado. Para 2024 también se prevé un crecimiento del 2% del PBI.
El economista explicó que por un lado impactó el freno en la economía mundial, que tendrá consecuencias en la Argentina por el lado comercial, mientras que “las políticas restrictivas aplicadas en el plano fiscal y monetario para manejar la elevada inflación” también muestran su efecto.
Esas políticas fueron acordadas con el FMI, que para este año hace hincapié en la necesidad de controlar la demanda agregada para seguir trabajando en desacelerar el índice de precios.
La suba de tasas de interés de los bancos centrales para combatir la inflación y la guerra de Rusia en Ucrania siguen “lastrando la actividad económica”, aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el último informe de Perspectivas económicas mundiales que presentó en Singapur.
A nivel general, los riesgos globales se moderaron en comparación con las perspectivas de octubre pasado , pero sin grandes variaciones. El crecimiento previsto para 2023 pasó del 2,7% de hace tres meses a 2,9%, mientras que la proyección se moderó a 3,1% para 2024 -contra el 3,2% anterior-.
Sobre la inflación global, prevé que siga desacelerando y pase del 8,8% del año pasado al 6,6% a nivel global.
Fuente: Cronista.