Alcanzó la mejor cifra desde enero de 2018, sin embargo, apenas superó la inflación.
Durante enero, la recaudación impositiva creció 51,6 % interanual. Alcanzó los $ 1.171.943 millones, según informó el Ministerio de Economía de la Nación.
Esta cifra marcó “el mejor nivel de recaudación real”, es decir ganando a la inflación, desde enero de 2018. Esto es, previo al inicio de la crisis que se inició en abril de ese año.
Los recursos de la Seguridad Social registraron una tasa de crecimiento elevada, del 64,6 % interanual, replicando el desempeño de meses, según informó la cartera económica nacional. Este incremento responde tanto a una suba del 61,2 % de los Aportes Personales, y del 66 % en las Contribuciones Patronales.
“Este resultado muestra por décimo séptimo mes consecutivo un crecimiento de los ingresos tributarios por encima de la variación de precios, un fenómeno que no se observa desde los años 2011-2012”, indicó el ministerio de Economía.
Sin embargo, esto indica que la recaudación se posicionó apenas por encima de la inflación, la cual fue del 51 % para el mismo periodo, en términos interanuales.
Ganancias
Paralelamente, en el impuesto a las Ganancias se observó un incremento de 59,5 %. Las mejoras en la economía y el empleo compensaron la reducción en la cantidad de personas que dejaron de tributar a raíz de la ley impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
Vale recordar que desde que comenzó el año, el piso para el pago de Ganancias se actualizó a $ 225.937, lo cual implicó una suba del 50,6 % respecto de los $ 150.000 fijados tras la aprobación de la ley en el Congreso.
IVA
Mientras tanto, la recaudación por IVA, el impuesto con mayor participación en el total, arrojó un avance anual de 54,3 %, menor al de noviembre y diciembre debido, por un lado, a la elevada base de comparación de enero de 2021 por ingresos excepcionales producto de los planes de facilidades de pago y, por otro, a las compensaciones extraordinarias realizadas hacia otros impuestos.
Donde sí se observó una fuerte merma fue en los ingresos por Derechos de Exportación, también conocidos como “retenciones”, que apenas subieron 14,2 % nominal, como consecuencia de una baja en el precio de los commodities.