Macroeconomía

La recaudación impositiva aumentó 46%

Enero registró una variación real de 6%. Las exportaciones y el tipo de cambio alentaron este incremento.


Por quinto mes consecutivo, la recaudación impositiva registró una variación real positiva. Enero presentó una mejora real de 6%. En su relación interanual, fue de 46%. Las exportaciones y el tipo de cambio alentaron este incremento, según informó el Ministerio de Economía de la Nación.

Para la cartera que conduce Martín Guzmán, este escenario marca “una continuidad del fortalecimiento de las finanzas públicas en un contexto de recuperación de la actividad económica”. Con un aumento de 231,2% los derechos de exportación traccionaron este crecimiento. La cotización internacional de granos y oleaginosas y el aumento del tipo de cambio  permitieron sumar $79.400 millones.

Los derechos de exportación aumentaron 230% y los de importación, 48,9%.

Sin embargo, es necesario aclarar que hubo medidas de fuerza que generaron la acumulación de declaraciones juradas en zona portuaria. Al cierre de 2020, una parte del campo decidió no comercializar maíz hasta que se destrabó el conflicto. Finalmente, las exportaciones se efectivizaron en el primer mes del año.

También aumentaron los derechos de importación, 48,9%. Sumaron al país, $24.400 millones. Por otra parte, el IVA relacionado con la Dirección general de Aduanas aumentó 64,8%. Para este último caso, la recaudación ascendió a $ 82.700 millones.

En el mercado interno la realidad fue otra. El IVA sólo alcanzó un aumento interanual de 28,8%, por debajo de la inflación de 36% anual. Alcanzó $157.500 millones y dio la pauta de un consumo restringido por la pandemia de covid-19.

El Impuesto a las Ganancias aportó algo más de $ 149.500 millones, con un aumento de 55%, respecto a enero del 2020, según confirmó el Ministerio de Economía de la Nación. Por otra parte, el Impuesto a los Combustibles registró un alza de 61,9% y Bienes Personales, de 550% pero sólo representó $ 5.650 millones.

Pandemia

Las mejoras en enero significaron un alivio para las finanzas públicas, luego de un año con una economía golpeada por la pandemia de covid-19. Según informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la recaudación acumuló $6.635.238 millones, lo cual representó una caída de 7,5% en términos reales.

En 2020, los principales impuestos relacionados con la actividad interna registraron caídas reales. Por ejemplo, el IVA presentó una disminución real de 12,8%, en comparación con 2019. Ganancias y Cheques, de 7%.

Inversor Digital

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior