ActualidadNEA

La Mesa de Enlace pidió audiencia a Valdés y a legisladores nacionales

Productores de Corrientes y del país continúan en asamblea para evaluar medidas.


La medida del Gobierno nacional de fijar nuevas retenciones a la harina y al aceite de soja para financiar la creación del fondo del trigo causó malestar en el campo. Productores autoconvocados y dirigentes de instituciones como las nucleadas en la Mesa de Enlace expresaron un fuerte rechazo.

En Corrientes, el campo también evalúa medidas y no se descartaba la posibilidad de participar de una convocatoria federal hasta la Casa Rosada a través de una marcha de tractores, aseguró Francisco Velar, de la Sociedad Rural, quien agregó que “hasta ayer continuaban las asambleas de las bases para evaluar acciones”, dijo.

Entre las medidas que analizaban los productores se encuentran el cese de comercialización y movilización.

En Entre Ríos anunciaron que realizarán hoy una movilización en Ceibas. Ayer se manifestaron en la intersección de las rutas 12 y 131.

Las movilizaciones no son el único canal para expresar el malestar en el campo. Velar confirmó a este diario que la Mesa de Enlace solicitó audiencia a legisladores nacionales y a gobernadores para tratar estos temas.

La entidad que nuclea a dirigentes de varias instituciones del agro habían anticipado este pedido a través de un comunicado la semana pasada. Indicaron que el Congreso de la Nación debe intervenir con un ordenamiento de los derechos a la exportaciónContenedoresPor otra parte, uno de los gobernadores a los que se les envió el pedido de audiencia es Gustavo Valdés. Cabe recordar que el mandatario recibió a la Mesa de Enlace el año pasado, cuando se pronunció en contra del cierre de las exportaciones a la carne.

Generalmente, Valdés se muestra cercano al campo. Este fin de semana entregó subsidios por
$ 21 millones a 226 pequeños y medianos productores de Saladas, San Lorenzo, Tatacuá y Tabay, quienes fueron afectados por la sequía y los incendios. Durante el acto pidió a la Nación mayor “solidaridad” con la “resignación de impuestos”.

Por otra parte, los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Omar Perotti, expresaron su rechazo a la suba de retenciones a los derivados a la soja. Estas volverán al 33 % y recaudarán USD 400 millones.

La Nación creó además el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino.

Inversor Digital

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior