Proyectan que para los próximos meses la inversión continúe mejorando de la mano de la obra pública.
La estimación que surge de la medición de la consultora Orlando Ferreres registró para junio una expansión de 29,6 en la inversión real contra igual mes de 2020. En el primer semestre del año acumuló un crecimiento de 28,9%. En la medición en dólares, se estima una inversión de u$s5.870 millones.
Estas cifras fueron medidas en términos de volumen físico (descontando el efecto precios), acumulando para el primer semestre del año un crecimiento de 28,9%.
En el sector maquinarias y equipos la inversión en durable de producción mostró una expansión de 22,4% en el sexto mes del año, acumulando para los primeros seis meses una suba de 27,8% respecto de igual período del año anterior. Las máquinas de origen importado mostraron un avance de 48,8%, mientras que la inversión en equipo durable de producción nacional tuvo un crecimiento de 4,3%, principalmente por efecto de la mayor base de comparación para este apartado.
Construcción
Para el mes de junio la consultora estimó un incremento de 37,1% de la inversión en el sector de la construcción, alcanzando niveles similares a los que se observaron antes del inicio de la pandemia. En el primer semestre del año, la inversión en construcción acumula un avance de 30,1%. “Esto se debe principalmente por efecto de la mayor base de comparación para este apartado”, aseguró la consultora.
Recuperación
La inversión mostró una recuperación luego del freno de mayo. “Así lo evidencia tanto la suba del índice desestacionalizado, como el aumento en la inversión medida en dólares y el incremento expresado como porcentaje del PIB”, sostuvo Ferreres. Por su parte, la leve desaceleración en la comparación anual responde a que la base ya no es tan baja como en los dos meses anteriores.
En tanto que se destaca particularmente el caso de la inversión en maquinaria y equipos de origen nacional, que en junio del año pasado mostró un fuerte repunte, especialmente en la venta de vehículos comerciales livianos y pesados, por lo que en junio de este año la expansión anual de este apartado fue de “solo” 4,3%, cuando en un mes malo como mayo resultó de 13,2%.
TE PUEDE INTERESAR=>[La industria creció 8,2% en junio]
“Para los próximos meses estiman que continúen mejorando los niveles de inversión de la mano del impulso de la obra pública. “Podría darse un adelantamiento de las decisiones de compra ante la incertidumbre que genera la evolución de la inflación y el tipo de cambio luego de las elecciones”, aseguró Orlando Ferreres.