El indicador estuvo por debajo de las expectativas de las encuestas privadas. Repercutió en las tasas de interés.
En julio, la inflación en Estados Unidos se ubicó en 0,5%. Se desaceleró notablemente con respecto al 0,9% registrado en junio y en línea con las expectativas.
La inflación interanual se mantuvo en 5,4% en el país del norte. El incremento en el costo de vida mensual afectó, principalmente, los servicios públicos. Las tarifas de gas subieron 2,2%, por los costos de la energía, mientras que los autos usados y los servicios de transporte, que habían impulsado el registro mensual de junio, cedieron considerablemente en su ritmo de avance, incluso presentaron una reducción de precios en relación con el mes anterior.
A nivel interanual, siguieron pesando los incrementos en los commodities que impulsaron los costos energéticos. Por su parte, la inflación núcleo de Estados Unidos también se desaceleró y se ubicó en 0,3%, por debajo de las expectativas. También fue de 4,3% interanual.
Los servicios de vivienda, uno de los componentes que podrían ser más persistentes, avanzaron 0,4% mensual y llevan 5 meses consecutivos con un incremento de 0,3% mensual. Las tasas de interés reaccionaron a la noticia, con la UST10 cediendo de 1,3625% a 1,3455%.
Infraestructura
Luego de meses de negociaciones, el Senado de Estados Unidos aprobó con 69 votos positivos frente a 30 negativos el paquete de infraestructura por USD 550 billones. La iniciativa fue impulsada por un grupo de senadores pertenecientes tanto al oficialismo como a la oposición.
Asimismo, el oficialismo logró posteriormente aprobar un acuerdo marco con el que apuntan a un nuevo paquete por USD 3,5 trillones. Estará enfocado en asistencia social, salud y educación. Con respecto a este último paquete, las mayores preocupaciones de la oposición siguen siendo su financiamiento y un posible impacto en una inflación que, por el momento, continúa elevada.
Argentina
Mientras tanto, en Argentina, los salarios aumentaron 43% en junio, en términos interanuales, según difundió el Indec. Para el caso del salario registrado la suba fue de 43,8% año a año, y para el privado registrado fue de 43.3%. Sin embargo, la variación real fue de -4,8% interanual, lo que significó una baja de los salarios en relación con la inflación.
Por otra parte, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunció un incremento trimestral de 12,39% para jubilaciones, pensiones y asignaciones, basado en la nueva fórmula previsional. El aumento, que regirá desde el mes de septiembre, lleva la jubilación mínima a $25.922.