En las tres unidades de medición, las mayores variaciones de precios se dieron en el rubro Educación.
La región Nordeste, integrada por Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa, tuvo en julio los menores indicadores inflacionarios del país en las tres mediciones (intermensual, en lo que va del año e interanual) que brinda el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) mostró que comparado con junio, en el séptimo mes, el NEA tuvo un alza del 1,7% (el promedio nacional fue de 1,9%).
En ese corte, los cinco ítems que mayor incidencia tuvieron en el coeficiente final fueron: Educación (4,9%); Restaurantes y hoteles (4%); Recreación y cultura (3%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,6%) y Transporte 2,4%. Vale aclarar que en julio, la región Noroeste del país (NOA) también registró un 1,7% de inflación y “compartió” el simbólico primer puesto con el NEA.
En tanto que en lo transcurrido de 2025, el encarecimiento del costo de vida trepó al 15,1% en esta parte del país. Nuevamente, el rubro Educación apuntaló la inflación. En este caso la acumulada en los primeros siete meses de 2025, con una variación del 62,4%. Con menor dinámica, le siguieron: Restaurantes y hoteles (26,5%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (19,8%); Comunicación (17,1%) y Alimentos y bebidas sin alcohol (16,2%).
Finalmente, en el comparativo interanual (entre julio 2024 y mismo mes de 2025), el IPC evidenció un “arrastre” del 33,3%. En esa medición, una vez más se mostró como ariete inflacionario al ítem Educación, con un 80,8%. Completaron el “top cinco”: Restaurantes y hoteles (57%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (51,8%); Recreación y cultura (36,5%) y Comunicación (35,5%).

Durante los primeros siete meses de 2025, la inflación en el NEA evidenció una tendencia a la baja en su ritmo de crecimiento mensual, aunque los datos acumulados continúan reflejando un contexto de precios elevados.
El análisis mensual muestra cierta estabilidad en los últimos meses, luego de un primer trimestre más elevado. Enero tuvo una suba del 2,5%, seguida por un 1,9% en febrero. En marzo, la inflación escaló al 3,1%, siendo el pico del primer semestre. A partir de abril, comenzó una curva descendente: 2,7% en abril, 1,3% en mayo, 1,1% en junio y 1,7% en julio. Esta moderación responde al ajuste implementado por Nación, la contracción de la demanda interna por la pérdida del poder adquisitivo y la apreciación del tipo de cambio oficial.
Salarios versus inflación
El índice de salarios informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) arrojó, en junio, una suba del 3% mensual, ubicándose por encima del costo de vida de ese mes, que fue del 1,6%.
De acuerdo con la estadística oficial, los ingresos acumularon un alza del 60,7% medidos en la comparación con junio del 2024. Esta suba interanual estuvo influenciada por los incrementos del 166,3% en el sector privado no registrado, 47,4% en el sector público y 45,4% en el sector privado registrado.
Con respecto a diciembre del 2024, el indicador de los salarios acumula una suba de 20,7%, debido a aumentos de 52,5% en el sector privado no registrado, 16,5% en el sector público y 13,7% en el sector privado registrado.
El crecimiento mensual estuvo marcado por los aumentos en el sector privado no registrado (8,9%), el privado registrado (1,7%) y el sector público (1,3%). Con lo que respecta a los salarios provinciales y nacionales, de la administración pública, ambos índices subieron en comparación con mayo.









