NEA

La inflación de marzo fue de 3,3% en el NEA

A nivel nacional, se registró un pico de 4,8%, la cifra más alta desde septiembre de 2019.


En marzo la inflación del NEA registró una variación de 3,3 %, posicionándose como la más baja de las regiones. A nivel nacional, trepó a 4,8%, la cifra más alta desde septiembre de 2019. Este número, a su vez, se aleja de la meta de inflación anual de 29%.

El Índice de Precios al Consumidor arrojó números elevados en todas las regiones. La variación del NEA fue la más baja del país. El Gran Buenos Aires se posicionó en el podio, con un aumento de 5,2 %. En región Pampeana, con 4,8 %, según publicó ayer el Indec.

Con el inicio de clases, educación fue el ítem que impactó con mayor fuerza, con un aumento de 28,5%. En el Nordeste, fue de 23,4 %. El segundo ítem con mayor crecimiento en la región fue el de bebidas alcohólicas y tabaco, con 5,6 %; en tercer lugar, se puede mencionar el transporte, con 4,1 %. En cuarto, los restaurantes y hoteles, con 3,9 %.

Fuente: Infobae.

En el acumulado anual, la inflación fue de 11,9 % en el Nordeste. En promedio, a nivel nacional, se registró 13 puntos de variación desde diciembre de 2020 a marzo de 2021. El mayor acumulado se registró en las regiones del NOA y en la Pampeana, con 13,5 %. En Cuyo, fue de 13,4 %.

Nuevamente, el acumulado registró un alza considerable en educación. La suba de precios fue  de 25,6 %. En comunicación, el aumento acumulado fue de 18,7 %; y en restaurantes y hoteles, de 15%, según informó el organismo nacional.

 

Interanual

El Nordeste presenta los registros más altos en términos interanuales. En relación con marzo de 2020, los precios al consumidor durante aumentaron 45,9 %, por encima de la media nacional de 42,6 %.

TE PUEDE INTERESAR => ¿Por qué se acelera la inflación?

La variación interanual más alta se observó en prendas de vestir y calzados, con un alza de 55,8 %. En equipamiento y mantenimiento del hogar, el aumento fue de 54,9 % interanual, según informó el Indec.

 

Guzmán

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, había anticipado ayer desde Europa que “en marzo la inflación va a ser la más alta del año”, pero aclaró que bajaría a partir de abril, al participar desde Italia -a través de una videollamada- de una reunión del gabinete económico. “En marzo la inflación va a ser la más alta del año, pero esperamos una reducción a partir de abril”, señaló Guzmán al participar de manera virtual en el encuentro. Sin embargo, los analistas creen que el IPC podría mostrar un registro parecido al del mes pasado.

Según el ministro, “hay circunstancias coyunturales que han estado afectando a los precios, incluyendo la inflación en alimentos, que es un problema en el mundo y en particular, en esta pandemia”. Por otra parte, el titular del Palacio de Hacienda explicó que “a esto se le suman comportamientos que deben corregirse”.

Hay circunstancias coyunturales que han estado afectando a los precios, incluyendo la inflación en alimentos, que es un problema en el mundo y en particular, en esta pandemia”.

Martín Guzmán – Ministro de Economía de la Nación.

Privados

Por otra parte, el estudio Eco Go que dirige Marina Dal Poggetto, indicó que “en lo que va del año, la dinámica de precios se encuentra desacoplada del ritmo de devaluación; mientras los precios avanzaron un 11,9% en el año el tipo de cambio se movió un 10,2% y se desacelera en el margen (2,3% en marzo) marcando un claro sendero de apreciación del tipo de cambio real”.

“Más allá del ancla tarifaria y de la decisión de pisar el freno en el ritmo del crawling peg, los precios siguen de largo por la filtración de la brecha cambiaria, el impacto de las restricciones a las importaciones y principalmente por aumentos autorizados en rubros regulados como prepagas, telefonía y combustibles, subas que se busca concentrar en los primeros meses del año”.

Inversor Digital

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior