Según el relevamiento de la UMET, el indice desaceleró de la mano de un freno en el aumento de Alimentos y bebidas que creció el 6,6%.
La inflación de los trabajadores se ubicó en el 7,4% en junio, desacelerándose en 1,7 puntos porcentuales respecto a los registros de mayo, que había sido el valor más alto desde abril de 2002, indica el relevamiento del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD).
El informe va en línea con otros estudios privados y el Relevamiento de Expectativas del Mercado que dio a conocer el BCRA el viernes pasado, donde las principales consultoras ven la inflación de junio en 7,3%.
De esta forma, según la UMET, la inflación alcanzó el 52,5% en los primeros seis meses del año, cifra que si se anualiza para el resto del año se transforma en un 132,5%.
En tanto, la inflación interanual alcanzó al 118,5% y mostró la decimoséptima aceleración consecutiva.
Durante el mes de junio, “el alza estuvo motorizada nuevamente por los gastos en Vivienda que subieron 10,6%, impulsada por subas en electricidad, expensas y alquileres”, resalta el informe. En tanto que, Alimentos y bebidas estuvo por debajo del indice general con una suba de 6,6%.
Para el director del CCD, Nicolás Trotta, ahora “es fundamental que la renegociación del acuerdo con el FMI logre contener los aspectos inflacionarios de las metas fijadas, para limitar lo máximo posible sus efectos sobre los salarios”