La actividad económica aceleró su baja al 3,8% en agosto frente al mismo mes del año pasado, aunque en la variación mensual desestacionalizada avanzó, pero apenas 0,2%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En los primeros ocho meses del año, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que publica el INDEC acumuló una caída de 3,1%.
El EMAE venía de un alza mensual desestacionalizada de 2,1% -revisado- en julio y una caída de 0,9% interanual.
Unos diez sectores de la actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacaron Construcción (-18%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-7,9%). Ambos sectores, junto con Industria manufacturera (-6,7%), le restan 2,9 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.
En tanto, otros cinco sectores de la actividad registraron subas en agosto, entre los que se distinguieron Pesca (+17,1%) y Explotación de minas y canteras (+6%). Esta última actividad fue, a su vez, la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida por Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+4,5%).
Las principales consultoras prevén que hacia adelante haya una “lenta” recuperación de la actividad, pero, desde Orlando J. Ferreres, señalaron que aún puede ser con “eventuales oscilaciones a la baja”.
“Para los próximos meses esperamos que lentamente se recupere la actividad, aún con eventuales oscilaciones a la baja como la actual. Un camino de expansión más firme se alcanzará cuando los ingresos se recompongan en un contexto macroeconómico más ordenado que genere confianza, lo que esperamos que suceda durante el año que viene”, aseguró Orlando J. Ferreres en su último Informe General de Actividad, que en agosto le dio una baja de 0,6% mensual y un 5,6% interanual.
Por su parte, el economista de Analytica, Claudio Caprarulo, explicó que su proyección de actividad “marcó una muy leve recuperación para el tercer trimestre del año respecto al segundo, con una suba también en el cuarto”. Sin embargo, enfatizó que aún la variación interanual continuará la tendencia negativa.
“Aunque el nivel de actividad aún está por debajo de lo registrado en diciembre pasado, proyectamos cerrar el año con cifras superiores a las de fines de 2023”, resaltó Lautaro Moschet de la Fundación Libertad y Progreso.
Finalmente, el economista Alejandro Giaccoia de Econoviews manifestó que en base a los indicadores que lograron recabar de septiembre, esperan que sea un mes “positivo”. En ese sentido, argumentó que “la recuperación del salario real y del crédito al sector privado son dos puntos que ayudan”.
Aunque, resaltó que la perspectiva para 2025 “dependerá mucho de cuando sea la salida del cepo”. “El panorama es distinto si transitamos la mayor parte de 2025 con cepo o no, aunque de todos modos esperamos que sea un año positivo”, aseguró.