Actualidad

La construcción puede terminar el año con números mejores que el 2018

El sector de la construcción corre, al igual que la industria, a una velocidad sostenida que en la maratón de la salida de la crisis le permite arrimar a años en los cuales la normalidad era ley. Página I12 accedió a previsiones sobre niveles de actividad, que reflejan un 2021 con números casi récord, apalancados por la obra pública. El sector lleva 11 meses de alza en el empleo.


Datos preliminares del 2021 a los que accedió el matutino reflejan que puede haber este año un desempeño de los ladrillos aún mejor que el 2018 y persiguiendo el último período de pico, el 2017. En paralelo, los empresarios del rubro aseguran que empezó a consolidarse una tendencia sostenida en la generación de empleo.

Desde diferentes empresas que integran la Cámara Argentina de Comercio (CAMARCO), dijeron a este diario que se viene observando una tendencia alcista en el Indicador de la Construcción y en el empleo, “una tendencia que va a seguir hasta diciembre”.

“La idea es, incluso, llegar a los números de fines del 2017, que fueron los últimos previos a la caída”, confió otro empresario del rubro, y agregó que “vamos a cerrar el año mejor que diciembre del 2020, que diciembre del 2019 y muy probablemente también mejor que el 2018”. ¿De qué depende? Que la obra pública, que representa el 80 por ciento de las obras totales del país, siga empujando la actividad.

Precisamente, desde el ministerio de Obras que conduce Gabriel Katopodis apuntaron que ya en la encuesta cualitativa en grandes empresas que realiza el INDEC, se ven expectativas favorables para el período julio-setiembre 2021. Explicaron que “el sector empresario que se dedica principalmente a las obras públicas, donde estiman una suba del nivel de actividad durante los próximos tres meses, la atribuyen fundamentalmente a nuevos planes de obras públicas (32,3 por ciento), luego, al reinicio de obras públicas (28,2 por ciento) y, en tercer lugar, al crecimiento de la actividad económica (22 por ciento)”.

Este martes, el INDEC dará a conocer el dato de actividad de la construcción de julio. Mientras tanto, es posible ver la recuperación en las cifras de los últimos años. En 2018, la actividad creció 0,8 por ciento interanual, ya con un desplome fuerte en la segunda mitad del año, considerando las cifras del INDEC.

Luego, en 2019, cayó casi 8 puntos, con números negativos en los 12 meses del año. Y en 2020 se retrotrajo 19,5 por ciento. Ese año tuvo varias particularidades: toda la primera mitad hubo caídas porque la actividad no funcionó por el cierre de la cuarentena por COVID. La tendencia recién se torció en noviembre del 20, donde hubo crecimiento interanual del 6,4; que llegó a ser de casi 27,5 en diciembre.

Desde el ministerio de Obras que conduce Gabriel Katopodis apuntaron que ya en la encuesta cualitativa en grandes empresas que realiza el INDEC, se ven expectativas favorables para el período julio-setiembre 2021.

El 2021, en tanto, tuvo crecimiento todos meses de enero a junio, en algunos casos números muy elevados por la comparación por ir contra meses sin actividad. En otros, por un rebote fuerte en la actividad. Así las cosas, se verá a fines de año, una vez consolidadas todas las subas, cuál será el alza general, que estará muy por encima de los últimos tres años.

En la comparación con la industria, el otro sector muy dinámico y que se presume crecerá más de 13 por ciento este año, el rubro ladrillos viene sacando una ventaja comparativa en un segmento: la creación de empleo. La obra ya acumula 11 meses consecutivos de mejora en el empleo.

Lea también: Argentina es el noveno país del mundo en intensidad de uso de criptomonedas

Entre 2018 y el 2020, los años de Cambiemos, se perdieron en la construcción 100 mil empleos. Luego, la pandemia le sumó otros 70 mil puestos de trabajo menos. Hasta junio de este año, ya se habían recuperado todos los empleos perdidos en la pandemia, y estiman en Camarco, la entidad que conduce Iván Szczech, que en el mes que aún no comunicó el INDEC, julio, se sumaron 4000 empleos más.

Así las cosas, ya se alcanzaron en materia de empleo los niveles pre pandemia, y el objetivo está puesto en conseguir 10 mil nuevos puestos que lleven al número al mejor registro de la historia de los ladrillos.

En la cartera de Obras remarcaron, en esta línea, que “con la gestión de gobierno del período 2016-2019, sin pandemia, ya había una contracción del empleo en el sector de la construcción interanual entre 2018 y 2019 que fue del 4 por ciento”.

Fuente: Página/12

 

Inversor Digital

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior