Una resolución de la CNV que se publicaría (y entraría en vigencia) en el Boletín Oficial este lunes, circuló hoy en las redes sociales y generó polémica y opiniones encontradas. Te contamos los puntos principales para que saques tus propias conclusiones.
La semana que viene se oficializaría una resolución que, entre las medidas que establece, baja el límite en la cantidad de valores nominales que no podrá ser superior a 50.000 por semana para los títulos de deuda emitidos bajo ley argentina, como así también para los de ley extranjera.
En la actualidad el tope de venta que rige es de 100.000 valores nominales por semana en bonos con legislación argentina, mientras que no existe restricción alguna para los correspondientes a los emitidos bajo legislación extranjera.
La limitación, aclara la nueva norma por publicarse en el Boletín Oficial, es para clientes con cartera no propia y no incluye a las operaciones realizadas en el mercado de “negociación bilateral (Senebi), el cual comprende operaciones no garantizadas por Bolsas y Mercados Argentinos S.A. (BYMA).
Uno de los primeros en publicar las nuevas medidas en las redes sociales fue Ariel Sbdar, CEO de Cocos Capital, quien opinó que “esta nueva norma no afecta en casi nada al volumen grande que operaba CCL, por lo que no espero se modifique mucho la operatoria habitual del mercado”, según expresó a ámbito Financiero, al tiempo que en su cuenta de Twitter explicó la manera de seguir comprando dólar CCL sin límites:
Nueva norma de la CNV solo restringe en cupo max de venta contra C de bonos soberanos en dólares. El que quiera seguir comprando CCL por pantalla de forma ilimitada SE PUEDE! Se compran con pesos la LEDE del 31 de julio #S30L1 y a los dos días la venden contra cable, INFINITO! https://t.co/Qaa8LcNH6G pic.twitter.com/emyIgVYkyq
— Ariel (@arielsbdar) July 10, 2021
Por su parte, Forbes Argentina consideró que la norma tomó por sorpresa a los protagonistas del mercado financiero.
“Nos durmieron un feriado, compañeros”, asegura en la nota de Forbes el economista Mauro Mazza, en alusión a que la normativa trascendió en medio de un fin de semana largo y sin que la CNV difundiera un comunicado al respecto. En el artículo Mazza opina que es “barbárico” el límite que se impuso para operar, el cual a su juicio equivale a “destruir al mercado” y “es peor que subir el parking a 20 días”.
En una línea similar, el periodista de El Cronista Julián Yosovitch consideró que la resolución de la CNV genera una “represión financiera que hará que el mercado vaya hacia canales informales.E
Tremenda represion financiera. No tiene sentido la regulación sobre el cable y dólar bolsa.
El BCRA no pierde reservas con la operatoria de dólar bolsa!
Con esto solo hacen que el mercado vaya a canales informales o busque formas para esquivar regulaciones.
Rompen todo pic.twitter.com/XkpcgGdZy4
— Julián Yosovitch (@julianyosovitch) July 10, 2021
En el mismo sentido que Sbdar se expresó a Forbes el director de Research for Traders, Gustavo Neffa, para quien “las nuevas normas de la CNV no modifican la operatoria Dólar MEP. Además, para quien quiera hacer Contado con Liquidación, el parking baja de 3 a 2 días; el que compra canje aumentya en parking dos días y se limita a venta PPT (Prioridad Precio Tiempo) de 50.000 nominales ley doméstica y extranjera, cada uno por semana”, completó.
Más en coincidencia con Mazza se manifestó el analista financiero Cristian Buteler, para quien se trata de una “pésima medida”, porque considerar que “nunca da resultado y, peor aún, por su impacto sobre las expectativas. La CNV acaba de dar una clara señal al mercado”, sentenció. “Sigue sin haber dólares y, como todo bien que escasea y es demandado, subirá de precio”, concluyó.