El rublo sufre su mayor pérdida diaria desde 1998 y el Banco Central ruso eleva la tasa al 20% para frenar la corrida cambiaria.
La Bolsa de Moscú no abrió este lunes y quedó suspendida por orden del Banco Central de Rusia -supervisor del mercado financiero del país-, ante el caos financiero que provocan las sanciones de Occidente tras la invasión de Rusia a Ucrania. El rublo ruso se desploma casi un 18% -hasta un mínimo histórico- y el banco central optó por subir a 20% su tasa de interés para volver más atractivo a los depósitos en moneda local.
El banco central ruso tomó un par de medidas luego de que una serie de bancos rusos fueran excluidos del SWIFT, el sistema de mensajes para operaciones interbancarias internacionales, columna vertebral operativa del sistema financiero global. EE.UU., la Unión Europea y otros países de occidente acordaron impedir que el Banco Central de Rusia pueda usar sus reservas.
La medida más contundente de la entidad monetaria rusa fue la de elevar las tasas de interés a 20% desde 9,5% en el que estaba. Desde el Banco de Rusia advirtieron que las condiciones externas de la economía rusa cambiaron drásticamente y que la suba de tasas es necesaria para que los depósitos en rublos sean atractivos.
Como reacción a ese bloqueo, el banco central de Rusia decidió también prohibir la venta de valores a no residentes del país, evitando así que los inversores extranjeros puedan salir del mercado financiero ruso.
La operatoria bursátil está suspendida de manera indefinida. El Banco tiene previsto anunciar a las 13, hora local (las 9, hora argentina) si reabre el mercado. En caso de que así sea, de todas maneras, las operaciones no comenzarán hasta dos horas después. La bolsa rusa fue suspendida el jueves poco después del anuncio de Vladimir Putin de invadir Ucrania.
En todo caso, el regulador ordenó a los brokers que operan en Rusia que paralicen cualquier venta de valores que pertenezcan a no residentes del país con “el único objetivo de proteger los derechos e intereses legítimos de los inversores en los mercados“. De esta manera, buscan evitar los inversores extranjeros puedan salir del mercado financiero ruso.
El banco central del país informó el domingo de que está capacitado para mantener la estabilidad financiera del país a pesar de la congelación de sus activos internacionales anunciado el sábado por Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Reino Unido, en una de las sanciones más duras recibidas por Rusia desde que comenzó su invasión de Ucrania.
Estas sanciones -que también comprenden la exclusión de algunos bancos rusos del mecanismo financiero Swift- paralizan buena parte de los 600.000 millones de euros en oro y divisas de la autoridad monetaria.
Los mercados del mundo
Las acciones europeas bajan hasta un 3%. Los papeles de los bancos europeos más expuestos a Rusia, como el austriaco Raiffeisen Bank, UniCredit y Societe Generale, pierden entre un 9% y hasta un 15%. Y algunos incluso advierten estar al borde de la quiebra. Los futuros de las acciones estadounidenses también se encuentran en rojo, con pérdidas que a penas superan el 1%.
El petróleo Brent sube un 4,69%, y se ubica en los US$ 98.57 tras haber superado la semana pasada la barrera de los US$ 100. Los precios pegaron un envío esta mañana después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, pusiera en alerta máxima a las fuerzas armadas nucleares el domingo.
La escalada de la tensión aumentó los temores a que se vea interrumpido el suministro de petróleo del segundo productor mundial.
Fuente: Clarín.