El mercado opera atenta al tratamiento en el Senado del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Un potencial aumento a las exportaciones agropecuarias, luego de que el Gobierno cerrara el registro de exportaciones de harina y aceite de soja, creaba un clima incierto en el mercado financiero.
En el contexto externo, los mercados reaccionaban con mejoras tras señales de progresos en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania.
Bonos
Los bonos argentinos en dólares extendieron su recuperación este viernes, con lo cual el riesgo país llegó a perforar la cota de los 1.800 puntos, como respuesta a la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda de unos u$s45.000 millones, entendimiento que será tratado la próxima semana en el Senado.
En el contexto externo, los mercados operaron con alta volatilidad ante pocos avances en las negociaciones diplomáticas entre Rusia y Ucrania, y mientras EEUU estudia imponer más restricciones al comercio con Rusia (evocará el status ruso de “relaciones comerciales normales permanentes”).
Pese a ello, en el segmento de renta fija, los títulos soberanos en dólares sellaron su tercera jornada consecutiva con ascensos, en una rueda en la que fueron de mayor a menor. Así, el podio de los incrementos fue liderado por el Global 2035 (+0,7%); el Global 2029 (+0,6%); y el Global 2030 (+0,5%).
En la semana los bonos globales acumularon una ganancia del 5% en promedio, destacándose el Global 2046 que trepó un 6%.
“El avance en el acuerdo con el FMI está impulsando recomposiciones de carteras en los bonos (argentinos), que cotizan en mínimos y con altos retornos, en momentos en que se alejan los temores de un default”, dijo un operador.
El nuevo acuerdo con el FMI, que busca ser aprobado antes de un vencimiento de unos 2.800 millones de dólares el próximo 22 de marzo, establece un plazo de gracia de cuatro años y medio y alarga a 10 años los pagos de los desembolsos, por lo que el país comenzará a cancelar la deuda en 2026 y terminará en 2034. La implementación del entendimiento requerirá cumplir metas de crecimiento, bajar la inflación y sumar reservas al banco central, entre otros lineamientos.
“El respaldo político al acuerdo es una señal, quizás no para solucionar cosas de fondo, pero al menos para mostrar que el diálogo interno para evitar males mayores. En el Senado, la votación debería ser menos traumática, para que luego el ‘board’ del Fondo también de el visto bueno”, sintetizó un analista financiero.
Por su parte, el riesgo país argentino elaborado por el banco JP.Morgan perdió nueve puntos básicos, a 1.816 unidades, luego de llegar a 1.796 más temprano.
“Luego (de la aprobación parlamentaria queda) la etapa de implementación de las medidas de convergencia ‘macro’ que serán desafiantes y requerirán de un amplio apoyo de las principales fuerzas a raíz de los costos asociados”, dijo un operador.
En el segmento de pesos, los bonos soberanos dólar-linked tradearon poco volumen y quedaron prácticamente sin cambios, destacándose el TV22, que en la semana subió un 0,5%. A los precios de cierre, el TV22 rinde -1,6% tna, el T2V2 +0,13% tna y el TV23 +0,83% tna, indicó SBS.
Por su parte los bonos en pesos con ajuste CER operaron tomadores en la parte corta de la curva (+0,3%), ofrecidos en el tramo medio (-0,5%) y nuevamente tomadores en el tramo largo (+0,6%). En la semana los bonceres registraron n una suba de 0,8% en el tramo corto y una caída del 1,5% en el tramo medio y largo de la curva.