Inversor Digital entrevistó a un referente del mundo cripto del NEA, el chaqueño Joy Koloff, para tratar de llevar certezas a los lectores sobre el último gran movimiento en el mundo de las criptomonedas. ¿El fin de las stablecoins? ¿Es normal que hayan caídas tan marcadas en las cotizaciones?
– ¿Qué causas explican la terrible caída en la cotización de UST y Luna?
– Lo que primero tenemos que entender es qué es una stablecoin. Se trata de una criptomoneda que conserva la paridad 1 a 1 con el dólar estadounidense. Por darte un ejemplo, UST viene a ser un criptodólar (lo pongo esas palabras para que la gente lo entiendo un poco). Y así como el UST hay muchos otros criptodólares, en el caso de esta cripto de la que hablo es un criptodólar centralizado con un protocolo monetario que le permite conservar esa paridad.
En este caso el mercado, está siendo golpeado por un montón de cosas, no solamente por la invasión rusa a Ucrania, que es algo que afecta a todos los mercados. Y la caída generalizada de las criptomonedas afectó al token Luna.
Lo que ocurre es que por cada dólar en UST hubo una Luna quemada, porque la ide a de UST era que se utilice para el comercio electrónico, pero con los protocolos de DeFi (finanzas descentralizadas) el único incentivo que tenía UST (Terra) para recibir capital era el retorno mensual que ofrecían. El cual era mucho más alto que el de cualquier otro de los protocolos, porque te daban en la moneda UST y al ganar en esa moneda es como si estuvieses ganando en dólares. Entonces, esos retornos que te daban mensualmente estos protocolos eran un incentivo para que muchos inversores inyecten capital en ellos.
Para entender mejor la caída monumental del precio de Luna tenemos que entender que por ejemplo Luna y UST funcionan para generar una estabilidad algorítmica. Si el precio de UST es más caro lo que ocurre es que los holders de Luna quemaban esa criptomoneda, para que baje el precio de UST, generando más UST.
Si bien la variación era mínima esta operatoria hacía que el precio siempre siga estando estable al dólar. Y al revés también se daba, si los holders de UST veían que bajaba la cotización tenían un incentivo en dólares norteamericanos por quemar UST, y eso volvía a dejar estable a la criptomoneda.
Tanto Luna como UST están conectados, entonces la caída de todo el mercado no solamente hizo que se descontrolara la gente psicológicamente y empezara a vender tanto sus UST como sus Luna. Sino que, además del marcado descenso de cotización generalizada que hubo desde la madrugada del domingo 8 de mayo, Terra Foundation tuvo que salir a vender sus reservas para intentar estabilizar la moneda.
Recordemos que cada vez que hay una quema del token nativo de Terra que es Luna o de UST, una pequeña parte iba al tesoro de Terra Foundation y eso se cambiaba por Bitcoin. Entonces Terra Foundation tenía aproximadamente 42 mil Bitcoins y eso lo tuvieron que vender. Para entender la magnitud del golpe hoy no están esos Bitcoins, no se sabe qué se hizo con esas criptos, si se intentó inyectar capital para salvar UST.
Así es que al parecer Terra, Luna y todo su ecosistema perdió toda confianza y se genera lo que se conoce como “bucle de la muerte” o “torbellino de la muerte”. Esto sucede cuando el pánico de las personas que poseen esos tokens hace que comiencen a abandonar esos activos digitales por miedo a pérdida. Si o si pretenden salir de ese ecosistema con la menos pérdida posible. Lo que a su vez genera un efecto en cadena que hace que cada vez valga menos ese token, no solamente Luna sino también UST (ya que éste depende de Luna).
– ¿Cuál es la operatoria de las stablecoins que hay actualmente en el mercado?
– Hay varias stablecoins que está operando en el mercado. Se trata de protocolos descentralizados como es el caso de DAI, DoC (Dollar On Chain, que es un protocolo creado en la Argentina).
En este caso ambos funcionan con la colateralidad de cierto activo. Por ejemplo: DAI tiene un activo del tipo MakerDAO, y ellos te generan un DAI en base a un porcentaje de retorno… Dejás Teather y recibís DAI. Dejás 1,50 Teather de excedente y generás un DAI. Esto le permite a las personas generar DAI y dejar además un excedente por la volatilidad del precio de Teather.
Dollar On Chain funciona de manera similar, pero utiliza Bitcoin como colateral. O sea, si hay 3 dólares de Bitcoins se genera un DoC. Y esas personas que ponen su capital tanto en DAI como en DoC, reciben un incentivo por colocar allí esos fondos.
También tenemos USDT y USDC, que son protocolos centralizados y la empresa que los creó tiene un respaldo en dólares (equivalente).
– ¿Lo que sucedió con Luna y Terra arrastró a otras stablecoins?
– Hasta el momento de esta entrevista desconozco si sucedió algo similar, creo que no. Desde el 2016, cuando ingresé al mundo de las criptos, hasta ahora es la primera vez que le pasa esto a una stablacoin.
Entiendo que muchos desarrolladores de protocolos ya se dieron cuenta que el sistema que utiliza, por ejemplo UST – que es ocupar un token nativo de la misma Blockchain para poder mantener el precio de un dólar estable de manera algorítmica, de un lado hacia el otro y dependiendo del valor de estos activos digitales – no es la mejor opción para mantener estable una criptomoneda.
Por eso tenemos DAI, que es una moneda estable, que está operando hace muchos años y es una de las opciones más seguras. Ahora, eso no quita que las personas tienen que ser responsables cuando depositan su dinero en una stablecoin, tanto como en cualquier otra criptomoneda, ya que muchos pusieron todo su capital en estas criptos venidas en desgracia por los retornos financieros que les ofrecían.
Por más que Terra Foundation siga poniendo dinero para salvarlo no hay un incentivo claro para que la gente opere con ellos, ya que se pierde la confianza y eso indudablemente hace que la cotización de esa moneda caiga.
Creo que no se trata de una tendencia del segmento de las stablecoins. Ahora, lo que ocurrió con esas criptos, sí se observa que comienza a emerger un miedo hacia los protocolos estables, lo cual no significa que se repita en todos, ya que cada uno tiene su manera de estabilizar el valor 1 a 1 con el dólar (dependiendo de si muchos venden la misma criptomoneda o no).
– Al ver que las caídas en los mercados bursátiles están arrastrando a las criptomonedas… ¿Realmente son descentralizadas?
– En el mundo de las criptomonedas, en esta corta pero vertiginosa vida que tienen, ya vimos caídas en las cotizaciones, del 30%, del 50%, del 70% y hasta del 80%. Los que estamos hace tiempo en este mundo no vemos como algo anormal que haya una caída de Bitcoin tan abrupta.
No me parece una situación donde haya que culpar a un tipo de mercado, porque no solo le está pasando a los mercados bursátiles, ya que tanto las criptomonedas como los mercados bursátiles funcionan a través de la oferta y la demanda. Cuando hay situaciones de tensión, como la guerra en Ucrania, se puede generar un pánico en el mercado porque la mayoría pasa sus fondos a activos más duros, como es el caso del oro.
Si bien se busca la centralización en cada uno de los protocolos que configuran las criptomonedas, esto hace que no haya una sola persona que maneje o manipule esas monedas, sino también hace que este protocolo sea confiable. Cuando hablamos de protocolos nos referimos a reglas, y si en las reglas yo pongo situaciones en donde puedo salir beneficiado, estamos hablando de que no hay tanta descentralización.
Creo que las criptomonedas son hasta cierto punto descentralizadas, pero descentralización no significa que el protocolo sea funcional, seguro o que sea factible a través del tiempo.
– Ante posibles fuertes caídas de las criptomonedas que pudieran pasar en el futuro… ¿Qué deben hacer los ahorristas o inversores para prevenir pérdidas tan marcadas?
– Antes de responder a esa pregunta quiero aclarar que no doy consejos de inversiones, sino que lo que hago a través de mis redes sociales es dar opiniones. En base a esas opiniones la gente puede hacer lo que tiene ganas. No doy consejos de inversión porque creo que cada uno debe decidir qué hacer con su dinero y yo siempre busco que la gente primero aprenda, estudie, y así entienda en dónde va a meter su dinero.
Creo que no solamente debés guiarte porque te dicen que te van a dar tanto porcentaje de réditos – cómo pasó con esquemas piramidales – y solamente atraído por ese rendimiento mensual vos vas a meter tu plata ahí.
– ¿Es una buena opción diversificar las inversiones? ¿Es riesgoso poner todos los huevos en una sola canasta?
– Me parece completamente mal tener todos los huevos en la misma canasta. Si hoy hablamos de una criptomoneda que al largo el tiempo se completamente segura hay solamente una y Bitcoin. Si yo tengo que decir a alguien Bitcoin va a aumentar su valor a lo largo del tiempo y a futuro, para mí sí va a ser así, ya que soy una persona que conoce, estudia y siempre está atenta a todas las nuevas cosas que aparecen sobre Bitcoin.
Entonces, con todo ese background te puedo decir que Bitcoin es hoy la única criptomoneda segura a lo largo del tiempo. Ahora… ¿Tiene volatilidad? Sí, tiene volatilidad, entonces las personas optan por monedas estables. En este caso vos no podés tener todo tu dinero en una moneda estable solamente por el simple hecho de que te da una rentabilidad mensual superior a cualquier otra.
Mucha gente me habla, posterior a esa gran caída de las criptomonedas recibí un montón de llamadas y mensajes porque estaban perdiendo plata, sus ganancias y retornos, su capital tampoco era el mismo con la caída de UST.
Retomando la idea, no hay que apostarle toda una sola cosa. Si bien parece un poco contradictorio, porque dije que Bitcoin es lo más seguro, pero tampoco hay que meter todos tus ahorros de tu vida en esa criptomoneda porque suba la cotización, ya que es una moneda de tiene volatilidad y todavía le falta tiempo de maduración, es muy joven todavía. En ese panorama imaginate la condición de las otras criptomonedas, muchas están recién naciendo y otras en pañales.
Entonces, no puedes confiar todo tu capital en una sola criptomoneda y tenés que estudiar bien el proyecto antes de meter tu capital ahí, recordemos que si bien la moneda puede ser estable tenemos que entender cómo funciona el protocolo y cómo se abastece, y si puede tener fallos o no.
No hay que pensar que todo es scam (engaño) o que estamos frente a una estafa masiva, pero hay que entender que no todos los protocolos son funcionales y se pueden mantener a lo largo del tiempo.
– ¿Por qué están más expuestas las personas que pretenden hacerse ricos de un día para el otro?
– Cuando las personas vienen a las criptomonedas, ven a los bitcoiners o a gente que guardó su dinero en criptos hace varios años y hoy tiene un auto, una casa o viaja por el mundo, piensan que es mágico y que te podés volver millonario de un día para el otro.
Ahora, debemos entender que Bitcoin y las criptomonedas no fueron creadas para volver millonaria nadie, esa es la realidad. Si bien puede ser un efecto que se genera a través de la innovación, Bitcoin fue creado para liberarnos de la centralización monetaria.
O sea, si utilizás Bitcoin estás en un sistema financiero totalmente descentralizado. La gente tiene que entender que las criptomonedas no son para volvernos millonarios, si bien te podés volver millonario, como un cualquier tipo de industria. Siempre dejo claro que vos te podés volver millonario en cualquier actividad humana, pero lo importante es entender que Bitcoin es tecnología antes que cualquier otra cosa.
En base a Bitcoin se genera una industria inmensa que cada vez capitaliza más y vale más en todo el mundo. Así como cuando se creó el Internet, como cuándo se crearon las computadoras, mismo las páginas web y los punto com. Al igual que en ese mundo hubo una burbuja que finalmente explotó, también en el mundo de las criptomonedas hay las que llamo las shitcoins, que no tienen ningún tipo de sentido de existir, ya que solamente buscan captar capital y llevárselo.
Entonces hay que entender que la tecnología da muchos beneficios, pero no hay que caer en eso de que me puedo volver millonario un día para el otro. Este mundo requiere esfuerzo y estudio. Inclusive cuando invertís y hacés trading, muchos traders deshonestos te dicen que te puedes volver millonario aprendiendo con ellos en poco tiempo y eso es mentira.
Todos los traders saben que se va un tiempo considerable estudio y pueden sacar sacar ganancias, pero también pueden sufrir perdidas, ya que se trata de ganar y perder. Entonces cuando hablamos de recetas mágicas, debemos decir que no existen, lo que sí hay son maneras de resguardarse de la inflación y de estar más libre monetariamente.
Ahorrando con Bitcoin, de acá a cinco años podés tener tu casa propia, cosa que ahorrando en monedas devaluadas (como lamentablemente es el caso del peso argentino) jamás vas a poder hacerlo. En cambio, Bitcoin te da esa oportunidad, así como algunas monedas estables, de poder ahorrar tu capital y no estar atado a la inflación.
Hay que aclarar que cuando ahorrás en alguna stablecoin atado al dólar estadounidense también estás asumiendo la inflación de esa moneda Fiat. No hay recetas mágicas, hay que estudiar, leer mucho, hay una basta información en Internet.
– ¿Qué buenas prácticas podemos sugerir a los que quieren comenzar a operar con criptos?
– Primero que nada te cuento que hay distintas organizaciones sin fines de lucro, tanto en Corrientes como en el Chaco, que ofrecen capacitaciones y asesoramiento de manera gratuita sobre las criptomonedas. Incluso yo mismo soy parte de la ONG Bitcoin Argentina, con la que principalmente difundimos sobre las tecnologías descentralizada. Estas opciones que mencioné son una buena forma de ingresar al mundo de las criptomonedas, ya que se trata de gente capacitada y que no te va a mentir.
En el caso del Chaco está Cryptonea, y en Corrientes está la Cámara Blockchain Corrintes, que tienen profesionales certificados para dar capacitaciones y operar con seguridad en el mundo de las criptos.
También hay personas reconocidas en el mundo de los activos digitales, con buena reputación y a las cuales se les puede realizar consultas. En lo personal no me molesta ninguna pregunta por mi Instagram personal, donde les puedo enviar links para que la gente sepa por dónde guiarse. Además, hay un grupo de WhatsApp que se llama Bitcoin NEA, que también tiene la posibilidad de sumarse mediante la red social Facebook.
Si bien hay muchas escuelas y academias, creo que lo mejor es empezar por los libros que recomiendas los especialistas que están hace tiempo en el ecosistema. Uno de los libros más que recomendables es “Internet of Money”, de Andreas Antonoupulos. Esa bibliografía te puede ayudar a entender lo que es el fenómeno del Bitcoin, para después pasar a aprender todo lo demás.
Asimismo, la ONG Bitcoin Argentina da todos los jueves una charla introductoria, donde una persona distinta relata a los interesados los pormenores de este ecosistema de las tecnologías descentralizadas, mediante la red social Instagram.
– ¿Qué eventos criptos se vienen próximamente en la región? Así invitamos a los lectores e interesados a sumarse….
– Próximamente se viene una actividad imperdible. El 22 de mayo se hará el Bitcoin Pizza Day, en el Bar Brewer sito en Yrigoyen 755 de la ciudad de Corrientes, en el cual se compartirán distintos proyectos criptos, y donde distintas empresas mostrarán sus propuestas. Así que están todos invitados a participar.
Por Marcelo López.