Inversiones

Informe semanal sobre renta fija

En este informe elaborado por la consultora Allaria Ledesma vas a conocer qué pasó con los dólares, las reservas, el MULC y las variables más importantes del mercado de capitales. La influencia de las decisiones gubernamentales en la economía argentina, el déficit fiscal, las metas del FMI y lo que se espera para el futuro inmediato.


En cuanto a las reservas, el documento indica que en la última semana el Banco Central compró solo U$S 4 mln, pese a la implementación del sistema SIRA que contiene nuevos controles a las importaciones. Las reservas brutas subieron U$S 472 mln, por el nuevo desembolso del BID de aproximadamente U$S 700 mln. Si restamos los pagos y desembolsos con Organismos Internacionales, las reservas hubieran caído U$S 88 mln en la semana, aproximadamente.

Balance Comercial (base devengado) de septiembre: arrojó un superávit de U$S 414 mln, desde un déficit de U$S 296 mln en agosto. Las exportaciones cayeron 2% MoM, pero las importaciones lo hicieron -11% MoM.

En septiembre el crecimiento de las importaciones respecto del mismo mes del año 2021, fue de +19% YoY (el menor en cuatro meses), bajando desde un pico de +53% YoY en mayo.

Informe semanal sobre renta fija
Cuadro gentileza de l consultora Allaria Ledesma.

Superávit Fiscal de septiembre: de $5.284 mln (desde un déficit de $ 135.972 mln en ago-22), sin contabilizar las rentas por emisión primaria que exceden el límite del Programa de Facilidades Extendidas con el FMI.

El superávit fue producto de los ingresos que aumentaron 113% YoY (por arriba de la inflación de 83%), mayormente explicado por los tributos vinculados al dólar soja (ganancias, bienes personales y derechos de exportación).

En sentido contrario, los gastos se aceleraron a +79% YoY (desde 73% YoY en ago-22, aunque debajo de la inflación). En particular las prestaciones sociales crecieron 82% YoY en sep-22 (desde 62% YoY en ago-22) por el impacto de la fórmula de movilidad vigente (Ley N° 27.609).

El pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intra-sector público, fue de $85.068 mln en sep-22, llevando el resultado financiero a un déficit de $79.784 mln.

Informe semanal sobre renta fija
Cuadro gentileza de l consultora Allaria Ledesma.

Presupuesto 2023: según los medios se aprobó el dictamen de comisión en la Cámara de Diputados, y este martes será tratado en el recinto. Dentro de los cambios introducidos no habría una reducción del déficit.

Inflación: la inflación mayorista de setiembre fue de +5,5% MoM, desde +8,2% MoM en agosto, e indicó un aumento de +78,4% YoY. Los productos nacionales aumentaron +5,4% MoM y +79,1% YoY, y los importados aumentaron +6,2% MoM y +71% YoY.

Vale la pena recordar, que en sep-21 la inflación mayorista era de 2,8% MoM, esto es prácticamente la mitad que en sep-22 (+5,5% MoM). Y creemos que el aumento de la inflación se habría dado más por caída de la demanda de dinero medida por el circulante y los depósitos a la vista (-15% YoY en términos reales), que por la oferta monetaria medida por el M2 (-11% YoY en términos reales).

El Gobierno confirmó que va a congelar los precios por 90 días (incluye heladeras, lavarropas, TV, celulares y aire acondicionado). A este programa se sumará el acuerdo de precio de alrededor de 2.000 productos de consumo masivo que incluye alimentos, textiles y también medicamentos.

El ministro Massa, afirmó este domingo que a partir del 15 de noviembre y por cuatro meses se congelarán los precios de alimentos, artículos de limpieza e higiene personal. “Tenemos acuerdos con siete empresas para que se coloquen los precios en los envases, en un acuerdo que va del 15 de noviembre al 15 de marzo”.

Informe semanal sobre renta fija
Cuadro gentileza de l consultora Allaria Ledesma.

¿Qué esperamos para los próximos meses?

Para implementar un ajuste clásico como proponía el viceministro Rubinstein, esto es una devaluación del tipo de cambio oficial con ajuste previo fiscal y monetario, para reducir la inflación y que lleguen los salarios creciendo a la elección, el equipo del ministro de Economía ya tendría que haber dado claras señales en ese sentido. Por el contrario, se van sumando señales de que continuará el gasto y la emisión, lo que nos lleva a pensar que bajaron las probabilidades de un salto cambiario en el corto plazo.

La primera señal fue el proyecto de presupuesto 2023 enviado con un déficit primario de 2,5% del PIB (cuando el vice ministro sugería equilibrio primario para intentar su plan). Si bien le pidieron a la oposición que mejore el presupuesto recortando beneficios fiscales, hasta el momento no se conoció ninguna mejora que redunde en una caída del déficit.

La segunda señal es que no plantean un cambio en la fórmula de ajuste jubilatorio (y de planes sociales), una importante bandera del oficialismo. Si uno seriamente piensa en bajar la inflación, tiene que modificar esta fórmula, porque la recaudación tributaria se acomodaría a la inflación nueva más baja, y los gastos indexados (como jubilaciones y planes sociales) seguirían atados a la inflación vieja más alta, aumentando el déficit con la caída de la inflación.

La tercera señal fue la carta de intención enviada al FMI, que pidió relajar las metas fiscales, de financiamiento monetario y de acumulación de reservas para diciembre de 2022.

La cuarta señal, fue haber pesificado el desembolso del FMI del 11 de octubre, que ingresó a la cuenta del Gobierno Nacional en pesos ampliando el financiamiento monetario para este año.

La quinta señal es discursiva, sin un fuerte ajuste fiscal y monetario el traslado a precios de una devaluación sería muy alto, y generaría más inestabilidad. Esto desde ya lo sabe el equipo técnico del ministerio de economía, y quedó reflejado en la siguiente frase del ministro Massa “cambiar de un día para el otro el valor del tipo de cambio representa empujar a 20 puntos de argentinos a la pobreza”.

Conclusión, creemos que, sin fuertes anclas fiscales y monetarias, y sin financiamiento internacional es imposible devaluar sin generar más inestabilidad.

Por lo tanto, esperamos que el actual equipo económico no devalúe de un salto, y siga incorporando restricciones al uso de dólares oficiales a medida que se reduzcan las reservas y/o las exportaciones. Y que para marzo de 2023 ofrezca un nuevo dólar a los productores de soja para llegar a las elecciones. Desde ya este escenario implica una nueva aceleración de la inflación, caída en la actividad, caída en los salarios reales y una nueva suba en los dólares financieros.

Informe semanal sobre renta fija
Cuadro gentileza de l consultora Allaria Ledesma.

CCL: en la semana bajó 3% (tomando el GD30 con precio promedio), y el monto negociado promedio bajó 22%.

El viernes operó 15% debajo de su valor de cotización promedio (el tipo de cambio real promedio de 2002, luego de la salida de la convertibilidad). Esto sugiere que por valuación está barato.

Opinión: las restricciones al acceso de dólares oficiales, y las señales de mayor uso de financiamiento monetario (DEGs del FMI) sugieren aumentar la porción de la cartera en CCL.

Informe semanal sobre renta fija
Cuadro gentileza de l consultora Allaria Ledesma.

El tipo de cambio oficial: en los últimos cinco días hábiles subió 6,3% mensualizado y cerró en $153,8. En septiembre por primera vez en 8 meses, la inflación fue menor al movimiento del tipo de cambio oficial.

En términos de valor histórico, en los años 2005-2008 que la economía crecía, el tipo de cambio oficial era de $280 a valores de hoy, lo que sugiere el atraso que tiene el tipo de cambio oficial.

Informe semanal sobre renta fija
Cuadro gentileza de l consultora Allaria Ledesma.

Futuros del dólar: en la última semana, los valores de futuros cayeron.

Opinión:  Como explicamos en el apartado ¿Qué esperamos para los próximos meses? Creemos que bajó la probabilidad de un salto del tipo de cambio oficial con este equipo económico. Sin embargo, sugerimos mantener cobertura genuina para el caso de los importadores, siempre en el plazo más corto (el más barato), porque podría cambiar el equipo económico, o el escenario externo, y terminar devaluando.

Informe semanal sobre renta fija
Cuadro gentileza de l consultora Allaria Ledesma.

Posición Vendida del Banco Central: según información oficial, el Banco Central tenía al 30-sep futuros vendidos por U$S 3.131 mln, desde U$S 4.110 mln a finales de agosto.

Un detalle interesante, es que al 23-sep el Banco Central tenía vendidos aproximadamente U$S 5.500 mln, U$S 1.400 mln más que a finales de agosto, y luego dejó vencer aproximadamente U$S 2.400 mln para cerrar septiembre muy por debajo de agosto. Esto sugiere, que durante el mes el Banco Central va vendiendo futuros para absorber pesos del mercado, mucho más barato que colocando Leliqs, ya que no pagan tasa de interés.

Informe semanal sobre renta fija
Cuadro gentileza de l consultora Allaria Ledesma.

Bonos en dólares: los bonos soberanos más líquidos subieron con fuerza en la semana que terminó el 21 de octubre (AL30 +5% y GD30 +4%). En una semana negativa para la renta fija a nivel global, por el aumento del bono UST10Y, el desempeño de los bonos locales fue llamativo. Creemos que podría haber empresas locales comprando bonos soberanos en dólares con paridades menores a los 20 centavos por dólar, como una forma de tomar cobertura de CCL (permitida para importadores) en un activo que luce barato por valuación (aunque no está exento de volatilidad).

Opinión: si la inflación no cae de forma más clara en EUA (la FED de Cleveland calcula que en los primeros 21 días de octubre la inflación (CPI) midió 0,81% MoM y la inflación PCE 0,59% MoM), o se empieza a contraer con fuerza el mercado laboral, la FED seguirá endureciendo su política monetaria y las tasas a nivel global debieran seguir subiendo (los futuros proyectan que la tasa de referencia subirá desde 3-3,25% actualmente, hasta 4,75-5% en feb-23).

Nuestros escenarios para los bonos locales en 2024 sugieren un buen momento para comprar AL/GD35 por la baja paridad y AE38 por los altos cupones, y mantenerlos en cartera durante dos años (esperamos una reestructuración de deuda durante 2024). Sin embargo, el contexto macro local, y el contexto internacional, sugiere que en los próximos meses los bonos podrían volver a caer, y quizás el mejor momento de compra sea con las tasas de EUA en máximos (posiblemente en feb-23).

Informe semanal sobre renta fija
Cuadro gentileza de l consultora Allaria Ledesma.

Bonos en pesos: en la última semana subieron de precio los bonos en pesos del tramo corto y medio. Los bonos ajustables por CER con vencimiento hasta 2024 (TX24 +2,6%), los bonos Dollar Linked hasta 2023 (TV23 +2%), y las letras a tasa fija cortas (S30N2 +1,8%). En sentido contrario, bajaron los bonos del tramo más largo, a tasa fija (TO23 -2,5%), el dollar linked largo TV24 (-2%) y los bonos CER (TX26 -3%).

Opinión: Sugerimos diversificar la cartera en pesos, según el tiempo en el cual se van a requerir los fondos entre, Caución, CER cortos y Dollar Linked largos (TV24).

Calendario semanal

Martes 25, se trata el presupuesto en la cámara de Diputados.

Miércoles 26, resultado preliminar del Censo.

Jueves 27, Deuda externa privada (BCRA). Licitación del Tesoro (Hacienda).

Licitación en pesos del Tesoro Nacional. Precios mayoristas (INDEC).

Viernes 28, Balance Cambiario septiembre (BCRA).

CONTEXTO INTERNACIONAL

EUA:  la tasa del Tesoro a 10 años llegó a un nuevo máximo desde noviembre del 2007 marcando 4,22%, una suba de 78 p.b en la semana. Los futuros de tasa de la FED se mantuvieron sin cambios sobre las proyecciones de la semana pasada esperando que haya una nueva suba de 75 p.b en la reunión de noviembre, seguido de dos subas de 50 p.b hasta febrero 2023.

Los futuros muestran una expectativa de que la FED mantendría el nivel de tasas alcanzado en febrero de 4,75% – 5% hasta noviembre del 2023 donde se vería la primera reducción en 25 p.b (la semana pasada se esperaba que en noviembre también se mantenga).

Informe semanal sobre renta fija
Cuadro gentileza de l consultora Allaria Ledesma.

La próxima semana se publicará la inflación PCE que mira la FED y se espera que se acelere en su componente núcleo hasta 5,2% YoY desde 4,9% YoY previo.

Mirando los últimos 50 años de política monetaria de la FED, la autoridad monetaria podría seguir subiendo la tasa de Fed Funds por arriba de lo que estima el mercado, hasta 6,3% (la inflación PCE inicial al momento de subir la tasa de interés por primera vez en el ciclo).

Escenarios de bonos argentinos en dólares soberanos para Dic-23:

Neutro: sólo por el paso del tiempo, a medida que nos acerquemos al pago de mayores cupones de interés, sube el precio de los bonos descontados a la misma TIR.

Informe semanal sobre renta fija
Cuadro gentileza de l consultora Allaria Ledesma.

Positivo: si el Gobierno va por el camino de normalización de la economía, bajarían los rendimientos. Porque al normalizar la economía aumenta la posibilidad de que se consiga financiamiento por mercado, y no se llegue a un nuevo canje de deuda en el año 2024.

Negativo con canje que alarga plazo sin quitas de capital ni cupón (el escenario que luce hoy más probable):

Actualmente los bonos tienen un precio de default, porque el perfil de vencimientos sugiere que en 2025 debemos acceder al mercado de capitales para poder refinanciar la deuda, o habrá un nuevo canje forzado. Y actualmente no tenemos acceso al mercado. Entonces, armamos un escenario que implica aplazar todos los pagos de capital de bonos 10 años, manteniendo los cupones de interés. Esto genera que los vencimientos de bonos sean de sólo U$S 4.000 mln anuales.

Informe semanal sobre renta fija
Cuadro gentileza de l consultora Allaria Ledesma.

Muy Negativo canje con quita del 65% del capital y alargamiento de plazos: Es igual al escenario anterior, pero además hay una quita del 65% del capital nominal.

Opinión: el escenario de una reestructuración sin quita de capital es el que luce más probable, porque la próxima administración tomará el mando en dic-23 con una ratio de deuda sobre PIB (con privados y organismos internacionales, valuados a un tipo de cambio de 2004) de 80%, y necesidades de financiamiento mayores a U$S 10.000 mln anuales (históricamente altas para Argentina, pese a que son bajas en términos del PIB). Pero la carga de intereses es baja, con lo cual si se alarga el plazo de pago del capital 10 años no se precisaría quita de capital ni de cupones de interés.

Inversor Digital

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior