El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la región del NEA del mes de junio 2021 registró un incremento del 2,9%, estando por debajo del registro de mayo y fue, por segundo mes consecutivo, la región del país con la menor alza de precios del mes.
Además, en términos interanuales (es decir, comparando junio de 2021 contra mismo mes de 2020), el NEA sigue por encima del 50% de incremento de precios (registró un 51,8% de suba); pero pasó al tercer lugar en el ranking nacional, cuando hasta hace dos meses atrás era la líder en este punto, lo cual marca una velocidad de crecimiento de menor en esta región que en otras, particularmente Cuyo, que pasó a liderar en este concepto y sacó ya cierta ventaja por mayor velocidad de subas de precios.
En este marco, la división que mostró la mayor alza en junio en el NEA fue “Bebidas alcohólicas y tabaco”, con un incremento fue del 7,2%; en segundo lugar, se ubicó “Comunicación” con un alza del 6,1%, y “Salud”, con +4,5%, completa el podio. Si bien se tratan de subas muy encima del nivel general, son divisiones con relativa baja incidencia en el IPC regional.
Por su parte, la división de “Alimentos y Bebidas no alcohólicas”, que tiene la mayor incidencia de precios de la región, tuvo un crecimiento por debajo del nivel general de la región, por cuarto mes consecutivo. Los mismo crecieron 2,6%, pero acumulan un alza del 57,4% interanual, destacó la consultora Politikon Chaco, en un informe publicado en base a datos del INDEC.
¿Cuánto creció la inflación por regiones?
Visto por regiones, la mayor alza de precios de junio se vio, nuevamente, en Cuyo, que creció un 3,5% mensual. Le sigue la región de la Patagonia con 3,4%. Estas dos regiones habían sido también las dos que más habían crecido en abril y mayo, por lo cual se verifica un ritmo muy acelerado de alza de precios en dichas regiones.
Siguiendo con el detalle, en el NOA los precios crecieron un 3,3%; en la Pampeana, 3,2%; en el GBA un 3,1%; y cierra el NEA con 2,9%, única región donde el alza del IPC fue menor a 3 puntos. Cabe recordar que el aumento del IPC a nivel nacional fue del 3,2%.
Al observar el alza de precios acumulado del 2021, la región de Cuyo también registra el mayor aumento en lo que va del año (+26,8%), seguida por la Patagonia con +26,2%; y el NOA con 25,9% completa el podio. Le siguen la región Pampeana (25,7%), el GBA (24,9%) y el NEA (23,6%). El incremento acumulado a nivel nacional es del 25,3% a junio del corriente año.
A nivel interanual, el NEA vuelve a tener un dato relevante: en el pasado mes de mayo, por primera vez en dos años y medio, la región dejó de tener el mayor incremento de precios del país en este tipo de comparación y fue superada por Cuyo. En junio, el NEA volvió a descender un lugar, y pasó a ubicarse tercera, detrás de Cuyo (53,8%) y la Pampeana (53,8%).
El NOA con +50,7%; la Patagonia con 49,7% y el GBA con 48,3% completan el listado. A nivel nacional, la variación interanual del índice de precios es del 50,2%. ¿La novedad? El alza interanual del IPC nacional volvió a superar la barrera de los cincuenta puntos por primera vez en 15 meses.
Resultados
La región del Nordeste tuvo en junio 2021 un alza del IPC del 2,9%, levemente por debajo de lo registrado en mayo 2021, acumulando así dos meses seguidos de desaceleración. Además, registró el menor incremento mensual de los últimos diez meses, y tuvo, también por segundo mes consecutivo, la menor suba de todo el país.
¿Cómo se comportaron los precios según divisiones en junio?
En junio de 2021, la división que registró el mayor incremento de precios en el NEA fue “Bebidas alcohólicas y tabaco” con una suba del 7,2%, por muy por encima del nivel general regional, siendo además la región que el mayor aumento de esta división. Sin embargo, tiene una baja incidencia en el nivel general, lo que morigera el impacto.
En segundo lugar, se ubicó “Comunicación” (+6,1%), con el fenómeno inverso que la anterior: estuvo por debajo de la media nacional en esta división y fue la de menor suba del país; y tercero se ubicó “Salud” con un incremento del 4,5%, con considerable empuje del precio de medicamentos.
En el otro extremo, la división de “Educación” tuvo la menor variación (0,9%); seguidas de “Prendas de Vestir y Calzado” (+1,9%). En este último caso, se observa la particularidad de que fue la división líder en suba de precios en los meses de abril y mayo, y en junio cae al fondo de la tabla, principalmente por factores de estacionalidad.
En relación a la división de “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, tuvo un alza de precios en junio del 2,6%, y se ubicó, por cuarto consecutivo, por debajo del alza del nivel general de precios regional. Aún con este dato, es un alza de considerable importancia para los sectores de menores ingresos, particularmente por el arrastre de incrementos que acumula en los últimos meses.
En esta línea, la problemática del incremento de precios en alimentos se pone de manifiesto al observar la comparación interanual: contra junio 2020, esta división registra un alza del 57,4%, ubicándose como la tercera división de mayor suba de precios en el NEA y bastante por encima del nivel general (+51,8%). En este nivel de comparación, continúa liderando “Prendas de Vestir y Calzado” (+61,6%), y segundo se ubicó “Transporte” (+61,4%).
¿Qué pasa con los alimentos?
Volviendo a lo específico de la situación de los alimentos y bebidas no alcohólicas (esta división es la que muestra la mayor incidencia en el IPC del NEA), en el mes de junio 2021 la categoría de “Café, yerba, te y cacao” registró la mayor variación de este mes: los precios crecieron un 5,1%, muy por encima del nivel general regional.
En segundo lugar, se ubicó la categoría de “Leche, productos lácteos y huevos”, que tuvieron un alza del 4,7%, y en tercer lugar se ubicó “Pan y cereales” con una suba en junio del 3,4%. Las carnes, por su parte, crecieron un 3,3%.
Al otro extremo de la tabla, tanto “Frutas” como “Verduras, tubérculos y legumbres” tuvieron una retracción de sus precios: la variación mensual fue de -4,0% y -2,3%, respectivamente.
Por su parte, el fuerte aumento que los aceites, grasas y mantecas experimentaron entre marzo y mayo hizo que esta categoría se transforme en la de mayor crecimiento de los precios en la comparación interanual en el rubro alimentos: contra junio de 2020 en la región del NEA la suba alcanza al 93%. En este mismo punto comparativo, en segundo lugar, se posiciona la “Carne y derivados”, con un incremento que alcanza ya el 80%; finalmente, las “Frutas” (pese a haber tenido retracciones de precios los últimos tres meses consecutivos), sigue pagando el precio de las altas subas del último tiempo, y sigue firme en el podio: se ubica tercera con un alza del 70,5% (había llegado a estar por encima del 90% interanual)