El Gobierno confirmó que el tema se analizará con las provincias el próximo año pero aclaró que el consenso fiscal no impone la nueva tasa. Los países y experiencias locales que se tomarán como modelo.
Tras la firma del consenso fiscal, el Gobierno y los gobernadores discutirán durante 2022 la posibilidad de avanzar con el impuesto a la herencia en las provincias. “El consenso fiscal no implementa el impuesto en ninguna provincia”, aclaró la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Silvina Batakis.
La ex ministra de Hacienda de la provincia de Buenos Aires anticipó que el año que viene se debatirá sobre este impuesto en particular y los patrimoniales en general. “Habrá provincias que lo quieran implementar y otras que no”, dijo en AM 530 y analizó la experiencia bonaerense, la única jurisdicción en la que se aplica.
El impuesto a la herencia, que estaba vigente en la Argentina hasta que lo suspendió la última dictadura militar, también se aplicaba en Entre Ríos, donde se reinstaló en 2013 pero fue suspendido por un fallo judicial que lo consideró “inconstitucional”.
Ese resultado, sin embargo, no aplicó al territorio bonaerense, donde se aprobó en 2009 y rige desde 2011. Este año, la provincia espera recaudar $ 2.200 millones por ese impuesto a la transmisión gratuita de bienes que alcanza a herencias, legados, donaciones y anticipos de herencia.
“En la provincia de Buenos Aires está y no es confiscatorio ni anticonstitucional. Es un impuesto provincial. Los directos le corresponden a las provincias, salvo Bienes Personales o impuesto a las Ganancias, que fueron delegados a la Nación”, explicó Batakis en declaraciones a Somos Radio.
EN QUÉ OTROS PAÍSES HAY IMPUESTO A LA HERENCIA
“El impuesto no está creado por el Consenso Fiscal y dependerá de las provincias”, aclaró y anticipó que se tendrá en cuenta la experiencia de Buenos Aires pero también la de los países europeos y Estados Unidos tienen este impuesto. “Estudiamos las experiencias pero adaptadas a la realidad local”.
La tributarista Fernanda Laiún, socia del estudio LFS-Tax indicó que el gravamen se aplica en países como EE.UU., Francia o Japón, por ejemplo, pero remarcó que en la Argentina rige el impuesto a los Bienes Personales. De todas formas explicó que el impuesto a la herencia grava el momento de la transferencia del bien.
Lea también: Ventas en supermercados: Chaco registró su quinto crecimiento en octubre
En medio de la discusión sobre si habrá aumentos de impuestos, Laiún consideró que la presión tributaria es alta y apuntó sobre todo a ingresos brutos. “Tiene un sistema muy perverso de recaudación, con percepciones y retenciones que generan saldos a favor que con casi imposibles de recuperar”, remarcó sobre los problemas del sistema más allá de la alícuota.
“Del impuesto a la herencia se viene hablando con las provincias. Si Argentina quiere ponerse en el sistema del desarrollo tiene que acompañar con una estructura progresiva”, enfatizó la ex ministra bonaerense. “En Argentina los impuestos patrimoniales son muy bajos y en total la suma de los impuestos está muy por debajo que cualquier país que quiera una estructura progresiva”, remarcó Batakis sobre el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes.
CÓMO ES EL MODELO BONAERENSE
El impuesto se aplica a los bienes y residentes en territorio bonaerense y las alícuotas rigen a partir de la cesión o transmisión de bienes por más de $1.344.000 cuando se trata del núcleo familiar directo -de padres a hijos o cónyuges- mientras que cuando son herencias de abuelos, tíos y otros parentescos o desconocidos, el impuesto se aplica a partir de los 322.800 pesos.
El impuesto puede resultar en que no haya que pagar según los bienes, el parentesco y la edad, pero siempre es necesario presentar la declaración.
Según los datos de la Provincia, en lo que va del año, la recaudación por el impuesto a la herencia llegó a los $ 1.200 millones, mientras que la recaudación bonaerense totaliza $ 640.000 millones en lo que va del año, por lo que representa alrededor del 0,2% de los ingresos por impuestos.
Fuente: El Cronista