Macroeconomía

Hubo superávit comercial pero por debajo de las proyecciones

La balanza comercial marcó un superávit de USD 1.067 millones en junio.


En junio la balanza comercial marcó un superávit de USD 1.067 millones. Sin embargo, el interanual bajó 28,2 %. Así, el superávit acumulado anual se ubicó en USD 11.000 millones, un 41,3 % inferior al acumulado de junio de 2020.

Los números están por debajo de las proyecciones privadas. Un sondeo de la agencia Reuters estimaba un superávit comercial de USD 1.274 millones en promedio para el Intercambio Comercial Argentino (ICA) del sexto mes del año.

No obstante, si se compara mes a mes, las exportaciones crecieron 8,9 %. Esto, en relación con los precios y el volumen. Sin embargo, cayeron las cantidades exportadas de productos primarios. Es el tercer mes consecutivo que registra saldo negativo.

Combustible

Las exportaciones de combustibles también cedieron. Es el quinto mes consecutivo en el cual se observa esta tendencia en dicho sector.

Comercio ExteriorPor otra parte, a modo general, las importaciones aceleraron su ritmo de avance. Crecieron 8,5 % mensual y 79,1% anual. Aquí se destacó el incremento de 210,6 % anual en combustibles, cuyo movimiento requiere monitoreo de acuerdo con la opinión de los analistas.

A su vez, se mantuvieron firmes las importaciones de piezas y accesorios, de
bienes intermedios y de capital. Todos se aceleraron desde los registros de mayo.

Semestre

El 2021 mejoraron las condiciones de intercambio en relación con 2020, año de mayores restricciones por la pandemia de covid-19. Sin embargo, el primer semestre cerró con un superávit comercial de USD 6.7000 millones, un 18,9 % menor a igual periodo del año pasado.

Esto puede explicarse principalmente por una brecha cambiaria, que reduce el potencial exportador a la vez que genera incentivos a adelantar importaciones que se mantienen firmes, según informó SBS.

Inversor Digital

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior