Un reporte de la consultora Politikon Chaco, en base a datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP), indicó que las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias mostraron una caída real durante agosto. De esta manera se terminó una racha de ocho meses seguidos de alza, y tres en particular con subas de doble dígito. Es la primera caída real desde noviembre del año pasado.
En el mes de agosto, se distribuyeron a las 24 jurisdicciones subnacionales un total de $589.638,7 millones, con un crecimiento interanual nominal del 73,1%, que significan 25 puntos porcentuales menos que la variación registrada en el mes de julio. Descontando la inflación (estimando el IPC de agosto en 6%, basado en proyecciones privadas), los envíos exhiben un descenso real del 2,2%.
Esta caída está explicada por la pobre performance de los recursos provenientes de las leyes especiales, particularmente Bienes Personales, el impuesto a los Combustibles, el Monotributo y la compensación del Consenso Fiscal, que explican el 10% del total de las transferencias.
En ese marco, la provincia del Chaco captó un total de $28.100,5 millones, que implica un crecimiento del 73,4% nominal interanual; pero una vez descontado el efecto de inflación (estimando el IPC regional del NEA de agosto en 6,1% en función de estimaciones privadas) esto representa un retroceso real del 2,4%. Al igual que en el caso nacional, rompe con ocho meses de subas reales y es la primera caída real desde noviembre pasado.
Síntesis de las transferencias a nivel nacional
Como se detalló previamente, a las 23 provincias y a la CABA se distribuyó un total de $589.638,7 millones en agosto 2022, con una expansión del 73,1% en términos nominales contra igual mes de 2021, que a su vez implica una caída real de 2,2% una vez descontada la inflación del período (a efectos de este informe, se usa el IPC proyectado a agosto de 6,0%, según estimaciones privadas). De esta manera, rompe la racha de ocho meses consecutivos de alzas reales (de los cuales, los últimos tres fueron en doble dígito).
La caída de este mes de análisis estuvo centrada en la pobre performance de los recursos provenientes de las leyes especiales, ya que los recursos por coparticipación federal (incluido los fondos de Ley 26.075 de Financiamiento Educativo) tuvieron subas (+3,9% real, con el IVA creciendo de manera más importante que Ganancias).
Sin embargo, los drivers de reparto vinculadas a las leyes especiales tuvieron en general malos desempeños que inclinaron a la baja a las transferencias totales: los recursos relativos al impuesto a los Bienes Personales cayeron 41,5% real; los derivados del impuesto a los Combustibles Líquidos -47,1%, y al Monotributo -29,3%. También descendieron los vinculados al Régimen de Energía Eléctrica (-56,8% real), mientras que el único concepto con subas fue el IVA de la Seguridad Social (+5,0%). Además, los recursos por Compensación del Consenso Fiscal también mostraron descensos reales (+8,7%).
Pese a la caída interanual real, los recursos de agosto 2022 en moneda constante fueron superiores a los de igual mes de 2020 (+2,6%), 2019 (+4,9%), 2018 (+4,2%) y 2017 (+12,2%).
Con estos resultados, el periodo acumulado enero-agosto del 2022 cierra con transferencias que totalizan los $3.803.409 millones, y en moneda constante, crecen 7,2% contra igual período del 2021 y se posiciona también por encima de igual período de 2020, 2019, 2018 y 2017.
Transferencias automáticas al Chaco: evolución y composición
La provincia del Chaco recibió en agosto unos $28.100,3 millones en concepto de transferencias automáticas de recursos de origen nacional. Dicha cifra implica una suba nominal del 72,4% y, en valores constantes al descontar la inflación (estimando un alza del IPC de NEA del 6,1% según proyecciones privadas) sufre una caída real del 3%.
Observando los componentes de las transferencias automáticas para el caso chaqueño, y en línea con lo detallado para el total nacional, la coparticipación federal crece en moneda constante un 3,5% interanual (totalizó $25.276,6 millones, que equivale al 90% del total de las transferencias automáticas); sin embargo, los recursos derivados de los leyes y regímenes especiales tuvieron un débil desempeño: totalizaron $2.127,6 millones y, en ese escenario, cayeron en términos reales los vinculados al impuesto a los Bienes Personales (-41,8%), a los Combustibles Líquidos (-45,5%), al Régimen de Energía Eléctrica (-56,1%) y al Monotributo (-29,6%); solo tuvo crecimientos el IVA de la Seguridad Social (+4,5%), al tiempo que los recursos en concepto de compensación del Consenso Fiscal también registraron descenso real (-9,1%).
Comparando las transferencias de agosto 2022 medidas en moneda constante, contra los años anteriores, los recursos recibidos por el Chaco también caen contra igual mes de 2018 (+1,1%), pero son superiores a los de 2020 (+3,9%), 2019 (+4,6%) y 2017 (+7,3%).
Con estos datos, el acumulado enero-agosto de 2022 cierra para el Chaco con un total de transferencias automáticas recibidas por $180.796,3 millones, creciendo 7,2% real en relación con igual periodo de 2021; se posiciona así por encima, también, de igual período de 2020 (+20,0%), 2019 (+4,1%) y 2017 (+11,5%), pero queda debajo de 2018 (-1,3%), todo en moneda constante.
Resultados por jurisdicción
En agosto, las 23 provincias argentinas exhibieron descensos interanuales en términos reales, que se movieron entre -1,7% (Córdoba, Tucumán y Santa Fe) y -3,1% (Chubut). Por el contrario, y por efectos vinculados a la base comparativa y al menor impacto de recursos de leyes especiales, la CABA fue la única jurisdicción con incrementos reales en agosto (+3,1%).
Cabe destacar que el cálculo real se realiza en función de los IPC regionales (con estimaciones propias para agosto de cada región); por ello se observan variaciones significativas entre provincias, al tener diferentes impactos del alza de precios según ubicación geográfica.
Al contrario de lo sucedido durante el mes de agosto, el acumulado del año cierra con números positivos para los distritos, con tasas de variación real que se ubican entre el 8,2% (CABA) y el 6,2% (Neuquén).