ActualidadNacionales

Fuerte golpe a las transferencias automáticas de las provincias

En mayo las jurisdicciones subnacionales registraron una disminución de los envíos de coparticipación, leyes especiales compensaciones, luego de seis meses de crecimiento. La provincia recibió $199.657 millones en dicho período.


Un fuerte golpe registraron las transferencias automáticas en las provincias con una caída de la recaudación en Ganancias, incluso más pronunciada de la esperada. En el caso de Corrientes, la reducción fue de 23% interanual si se ajusta por inflación.

En mayo de 2025, el Gobierno nacional envió a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) $5.567.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones. Si se compara con los $5.032.000 millones enviados durante igual período pero del año anterior, esto equivale a una variación nominal del 10,6% y, si se descuenta el proceso inflacionario, allí se observa una disminución real de 23,3%.

Ahora bien, únicamente la coparticipación, es decir las transferencias automáticas, sin contar las leyes complementarias, ni las compensaciones, cayeron 26,3% real en relación con igual período pero del año pasado. Esto marca un cimbronazo en las cifras que comenzaban a normalizarse, luego de un 2024 difícil para las arcas provinciales.

Precisamente, desde noviembre de 2024 que las transferencias automáticas totales dieron signos de mejoría para las jurisdicciones subnacionales. El pico de mayor crecimiento se observó en febrero pasado cuando aumentaron 19,8% real interanual.

“Esta baja de la coparticipación neta de mayo estaría explicada principalmente por el mal desempeño de la recaudación del impuesto a las ganancias (-41% real interanual) y el descenso de recaudación de IVA (-1,1% real interanual)”, según indica un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Luego, en el acumulado de los primeros cinco meses del año, la variación interanual había sido prácticamente nula.

El instituto aclara que en el período base, es decir mayo de 2024, la recaudación de ganancias fue récord en términos reales, debido a la significativa devaluación del peso en diciembre de 2023. Dado este escenario, IARAF había proyectado una baja interanual real en la recaudación de aproximadamente un 21%. Sin embargo, la baja fue mayor a lo esperado. Esto pudo deberse al ajuste por inflación y a un menor nivel de saldos a pagar de sociedades en mayo, que implica un menor nivel de anticipos de recaudación para los próximos meses.

En el caso de Corrientes, en mayo recibió $199.657 millones en concepto de transferencias totales. En términos nominales representa una suba de 10,5%. Sin embargo, si se ajusta por inflación, dichos ingresos a la provincia registraron una caída de 23,4%.

El escenario se repitió en todas las provincias, aunque Corrientes se ubicó séptima entre las jurisdicciones con menor disminución. Hubo una amplitud de 7 puntos porcentuales, entre Salta (-19,1%) que fue la jurisdicción con menor baja y CABA (-26%), la de mayor.

No obstante, en el acumulado a mayo, las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones alcanzaron los $23.098.000 millones. Esto representa una variación nominal del 60%, que se traduciría en una suba real del 2,7% al descontar la inflación del período.

En el caso de Corrientes, la provincia recibió $825.609 millones que, comparado con igual período pero de 2024, la suba fue de 59,3%. Si se ajusta por inflación, el saldo continúa siendo positivo, con una suba de 2,4% interanual.

Inversor Digital

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior