BancosCriptomonedas

Francisco Mazzarelli: “Las criptomonedas tienen muchísimas cosas positivas, pero los desinformados pueden ser víctimas de estafas”

Tras el anuncio del Banco Galicia de que sumaba la opción de compra de criptomonedas entre sus clientes, y la posterior cancelación por parte del Banco Central, surgieron debates y dudas en el mundo de las finanzas. Inversor Digital dialogó con el contador público nacional y miembro de la Cámara Blockchain de CorrientesFrancisco Mazzarelli, quien analizó el fenómeno que se da en torno a la adopción de criptos por parte del sistema financiero tradicional.


– ¿Qué análisis hacés del intento del banco privado más grande que opera en la Argentina de posibilitar a sus clientes empezar a operar con criptomonedas?

– Lo que pretendió hacer el Galicia fue adaptarse para exponer a sus clientes a las criptomonedas, al menos a cuatro de ellas, en un principio. De acuerdo a estimaciones de especialistas el menos un 60% de los clientes de ese banco quieren invertir en criptos.

Entonces, lo que propusieron fue un sistema de inversión, no de compra. Esto quiere decir que las personas se exponen a las criptomonedas Bitcoin, Ethereum, USD Coin y Ripple.

Esto quiere decir que uno no puede disponer de esas criptos, no es posible pasarlas a una billetera cripto. Únicamente dieron la posibilidad de moverse dentro del banco mediante una cuenta en pesos. Entonces, los clientes tenían la posibilidad de comprar criptos en pesos y se exponían a las fluctuaciones que tienen esos activos digitales.

Creo que más allá de que rápidamente el BCRA tomó intervención y anuló esta posibilidad son muchas las entidades bancarias que están viendo qué herramientas pueden poner a disposición de los clientes para que operen con criptomonedas. Aún están analizando cómo se pueden ajustar a las regulaciones para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Francisco Mazzarelli: “Las criptomonedas tienen muchísimas cosas positivas, pero los desinformados puede ser víctimas de estafas”
Fancisco Mazzarelli es contador público y especialista en criptoeconomía. Miembro de la Cámara Blockachain Corrientes.

No es solo un intento aislado en la Argentina, pasa con el J&P Morgan, que si bien se muestran frontalmente en contra de las criptos la inmensa mayoría de sus clientes quieren utilizar criptos. Entonces lo que hicieron fue adaptar su oferta para que esas personas puedan exponerse a esos activos digitales.

Un tiempo atrás, en una entrevista a Coin Telegraph, el gerente de productos del Banco Galicia aseguró que el 90% de los clientes de esa entidad manifestaron conocer sobre criptomonedas, las ven como una inversión y el futuro financiero.

– Hay cientos de estafas en el mundo cripto, Cositorto y Generación Zoe están dando cuenta ante la Justicia Federal por esas maniobras… ¿Qué puede ayudar a las personas a prevenir ser víctima de estos engaños?

– Al ser algo novedoso, lamentablemente, muchos delincuentes se aprovechan del desconocimiento de muchas personas. Por eso recalco lo fundamental de instruirse, para aprender a detectar patrones que nos pueden ayudar a evitar ser víctimas de estafas en el mundo de las criptomonedas.

A través de la Cámara Blockchain Corrientes advertimos a la gente de Goya en el año 2021, de estas maniobras que hacían con Zoe Cash. Algunos nos prestaron atención y otros debieron padecer las consecuencias de un evidente engaño.

Ahora, repasando lo que podría ser una estafa… Al darle dinero a otra persona ya deberías desconfiar. El dinero es tuyo, y lo tenés que manejar vos. El mundo de las criptos te da la posibilidad de que vos manejes tus fondos. Así que dicho esto, si vos le das tu plata a otra persona, es casi seguro que se trata de una estafa.

Otro punto clave es, que si el retorno de la inversión es extremadamente alto (que supera al 30% anual) deberías desconfiar. Es importante que los usuarios de criptomonedas sepan que pueden contar con el asesoramiento de la Cámara Blockchain Corrientes, que es una institución sin fines de lucro y siempre ayuda a las personas que tengan dudas sobre las inversiones en cripto.

Francisco Mazzarelli: “Las criptomonedas tienen muchísimas cosas positivas, pero los desinformados puede ser víctima de estafas”
Crece el número de apps que ofrecen operar con una tarjeta prepaga, obteniendo recompensas en criptomonedas por las compras realizadas.

– ¿Cómo juega la AFIP en este giro que buscó hacer el principal banco que opera en la Argentina?

– Tanto la UIF como la AFIP pueden solicitar información de todo lo que hacés dentro del sistema bancario, con lo cual saben perfectamente lo qué tenés, la cantidad y qué movimientos realizás.

El principal inconveniente que se presentaría si las entidades bancarias tradicionales irrumpen en el mundo cripto es que si, por ejemplo: una criptomoneda cotiza al triple de la cotización (suponiendo un beneficio extra), ahí si se va a tener que tributar al fisco, en el caso de ser necesario. Pero de todas maneras es un gris el actual marco legal de las criptomonedas en nuestro país en la actualidad.

– ¿Cuál es el marco legal en que operan las criptomonedas?

– No existe un marco legal de las criptomonedas, ya que de eso se trata el mismo espíritu de estas tecnologías descentralizadas. Ahora, para comenzar a operar con criptos sí recomiendo que estudien previamente a poner sus ahorros en cualquier activo digital. Que investiguen de qué se trata Bitcoin y toda esta tecnología que ya está presente en todo el mundo.

– Hablemos de ciberdelitos… Luego del robo de U$D625 millones de dólares a Axie Infinity, ¿qué pueden hacer los usuarios para resguardar sus criptomonedas, tokens, NTF´s?

– En temas de seguridad, lo más seguro y efectivo que existen en el mercado son las billeteras privadas. Obviamente que están disponibles las exchanges (casas de cambios) como Binance o Kucoin, entre otras. En este caso el usuario no posee las llaves privadas, y si perdés las contraseñas podés recuperar tus criptos, pero siguen en poder de las casas de cambio.

En tanto, con las billeteras privadas vos tenés tus criptos. Un punto de desventaja de este tipo de wallet es que te dan 12 palabras para resguardar tus fondos. Si por algún motivo llegaras a perder esas palabras o te las roban, son imposibles de recuperar. Una opción muy buena dentro de las llamadas billeteras “frías” es Safepal, que es un híbrido entre ambas posibilidades (pública y privada). Es una buena forma de resguardar tu dinero y que siempre vos seas el dueño de tus activos. Son varias las opciones y de acuerdo a tu perfil de inversor podés ver qué posibilidad se adapta mejor a lo que estés buscando.

Por Marcelo López.

Inversor Digital

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior