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FMI: cuándo llega el segundo desembolso y que pasará con el financiamiento del Tesoro

El Gobierno y el FMI siguen analizando los números hacia adelante y el segundo desembolso por u$s 4150 millones llegaría en junio. La primera revisión se cumplió pero los economistas advierten por el alto nivel de adelantos transitorios al Tesoro y la baja acumulación de reservas.


 

El Gobierno y el FMI siguen analizando los números hacia adelante y el segundo desembolso por u$s 4150 millones llegaría en junio. La primera revisión se cumplió pero los economistas advierten por el alto nivel de adelantos transitorios al Tesoro y la baja acumulación de reservas

 

Las discusiones seguirán esta semana y el visto bueno del FMI podría llegar a principios de junio, lo que habilita un segundo desembolso en el marco del programa de Facilidades Extendidas por u$s 4150 millones para cubrir el vencimiento del 22 del próximo mes por u$s 3886 millones.

 

El presidente Alberto Fernández anticipó que el acuerdo contendrá cambios por el impacto en precios de la guerra en Ucrania, aunque por el momento no girarían sobre las metas sino entorno a las proyecciones.

 

Por otro lado, el BCRA ya le giró al Tesoro $ 285.730 millones (0,38% del PBI) en adelantos transitorios, el 37,5% del techo contemplado en el programa con el FMI para 2022. Este jueves, Finanzas volverá a buscar fondos en el mercado local.

“El Tesoro debería alcanzar un financiamiento neto de $ 1,1 billones en lo que resta del año para lograr sumar $ 1,7 billones en todo el año (2,2% del PBI), compatible con la meta de asistencia del BCRA al Tesoro de 1% del PBI”, advirtió la consultora Equilibra.

 

Los próximos meses serán más desafiantes por los vencimientos “más abultados y mayormente indexados al CER” y los bancos ya migraron buena parte encajes de Leliqs a letras del Tesoro y el mercado prefiere títulos indexados y con vencimiento antes de las próximas elecciones.

 

Reservas del BCRA

 

En el frente de acumulación de reservas, un informe de la consultora MAP destaca que en los primeros tres meses del año, “pese al ingreso récord de divisas de las agroexportaciones, al Banco Central le costó acumular dólares”.

El análisis señala que “la recomposición en el stock de reservas de la entidad sólo fue posible a partir de los fondos que recibió del FMI, que resultaron clave para poder cumplir con la meta de acumulación acordada con el organismo”.

 

Los economistas de MAP advierten que “el partido de la acumulación de reservas para lo que resta del año se juega en las próximas semanas”.

 

En ese marco, sostienen que si bien la liquidación de divisas del campo ayudaría a aliviar la tensión, el pago de importaciones determinará la suerte del Central en su objetivo de acumular dólares. La consultora Analytica plantea, por su parte, que el Gobierno podría tener que pedir un waiver al FMI en el segundo semestre si no quiere sacrificar actividad.

 

Renta Inesperada

El mayor gasto público para compensar el impacto de la inflación local -del 58% anual a abril- pone a prueba el límite de 2,5%/PBI comprometido en el rojo de las cuentas públicas.

 

En Economía insisten en que podrán contar con financiamiento adicional de la mano del proyecto de renta inesperada, que pese a que todavía no fue presentado, no se da por muerto en el entorno de Martín Guzmán. El plan para recaudar $ 200.000 millones cubriría el gasto del refuerzo de Anses para jubilados y trabajadores informales, monotributistas y trabajadoras de casas particulares, pero la inflación alta persiste y los economistas se preguntan si habrá un segundo refuerzo.

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