Finanzas para PymesNacionalesPymes

Ventajas de la Factura de Crédito Electrónica para las pymes

Los bancos podrán ampliar la oferta de operación y descuento de la Factura de Crédito Electrónica.


A partir del 1 de abril los bancos ampliarán la oferta de operación y descuento en home banking de Factura de la Factura de Crédito Electrónica (FCE). De esta manera, las pymes tendrán una alternativa para financiarse en el mercado de capitales. Según se proyecta, el instrumento moviliza unos $250.000 millones.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso la implementación del Sistema de Circulación Abierta del instrumento, cuyo potencial, según consideran los especialistas, podría ser superior al de los cheques diferidos. El servicio se ampliará a todas las entidades bancarias con cartera pyme. Éstas podrán realizar descuentos o transmitir facturas a otros sujetos autorizados, como crédito extrabancario.

Según datos de AFIP, las FCE – que rigen desde 2018- pueden implementarse en todas las operaciones comerciales en las que una micro, pequeña o mediana empresa esté obligada a emitir comprobantes electrónicos originales a una empresa grande. Una primera condición es que el monto total de la operación sea igual o superior a lo establecido en el cronograma de implementación establecido por la Secretaría de Simplificación Productiva. Una segunda, que la empresa receptora desarrolle como actividad principal alguna de las comprendidas en las secciones y/o grupos del clasificador de actividades económicas.

“Hay ventajas únicas que no tiene el cheque, por ejemplo, que no haya riesgo en caso de falta de pago”.

Hernán Visconti – CEO de BILL Group.

Actualmente casi 140.000 pymes emiten FCE. Cuando sus prestaciones  superan los $146.885, las facturas se transforman en un instrumento de crédito que puede descontarse como si de un cheque se tratase. Ahora bien, con la ampliación que dispuso la autoridad bancaria federal, será más sencillo acceder a la información de las FCE porque podrán realizarse operaciones a través de home banking. Las pymes, de esta manera, podrán endosar, ceder y descontar la Factura de Crédito Electrónica desde una cuenta bancaria

Ventajas

Algunos bancos, como Itaú, ya cuentan con el instrumento. En el caso de Galicia, avanzaba en igual sentido.”La FCE nació en 2018 a dos meses de una recesión muy fuerte. No se le dio la capacitación y difusión necesaria. Eso hizo que el instrumento quedara en un limbo. Ahora el escenario es distinto”, dijo a la agencia Télam Bruno Cosentino, CEO de Invoition.

Factura de Crédito Electrónica
Fuente: AFIP


 
Para Hernán Visconti, CEO y Fundador de BILL Group, otra de las fintech dedicadas a la operación con pymes, si bien la FCE “se va a complementar muy bien” con el descuento de cheques, se trata de un instrumento superior. “Hay ventajas únicas que no tiene el cheque como, por ejemplo, que no haya riesgo en caso de falta de pago. Eso hace que la pyme no se haga responsable a futuro y que pueda descontarse sin necesidad de aval para conseguir una tasa competitiva”, afirmó Visconti


“Que ahora se sumen los bancos es una buena noticia porque va a ayudar mucho a difundir alternativas válidas a las existentes, ampliar el mercado y bajar las tasas. El objetivo es que las pymes se financien mejor porque, en definitiva, son las que mueven el empleo, la economía y el desarrollo productivo”, aseguró Visconti.

Con información de Télam y de Afip.

Inversor Digital

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior