Con una inversión de $16 millones, Indupret proyecta aumentar su volumen de producción.
La empresa Indupret, Sociedad Anónima, ampliará la capacidad de producción de su planta ubicada en el Parque Industrial de Presidencia Roque Sáenz Peña. La firma dedicada a la fabricación de estructuras premoldeadas para redes de tendido eléctrico, estima extender la instalación de su planta con la ampliación de empleo formal entre un 25% y 35%.
Las inversiones forman parte de un proyecto de ampliación valuado en aproximadamente $16 millones para aumentar el volumen de producción y potenciar el trabajo formal. La empresa obtuvo la posibilidad de un crédito otorgado a través del Banco del Chaco, por la cumplimentación de garantías y condiciones que reúne para su acceso.
Su producción principal consiste en estructuras premoldeadas para redes eléctricas, a partir de columnas de hormigón optimizadas con acero pretensado, las cuales responden a todas las exigencias normativas existentes. Su uso como estructura de las extensiones eléctricas pueden ser tanto mono-poste como bi-poste, y son utilizadas para líneas de baja, media y alta tensión, además de líneas de telefonía y televisión.
Son proveedores de múltiples empresas privadas de la región, sin embargo sus principales clientes son las empresas distribuidoras de energía eléctrica, Secheep y la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), a quienes también proveen sus insumos. La planta instalada en Presidencia Roque Sáenz Peña posee alrededor de 40 operarios trabajando activamente en dos y tres turnos de producción. Con la nueva inversión proyectan engrosar el número de operarios que compone el staff, el cual podría aumentar en 12 o 15 empleados más en caso de llevar a cabo la ampliación, según informaron.
Las proyecciones de la empresa avizora una perspectiva de crecimiento de base industrial. En tanto, desde la inversión privada como la pública, esta última en representación del Ejecutivo provincial, se proyecta trabajar este año en la concreción de la conexión de gas natural en Sáenz Peña, como la que ya existe en Puerto Tirol, en Chaco, según confirmaron desde el Gobierno Provincial. De esta forma generaría un mejoramiento integral de la cadena de valor y reduciría el costo para aumentar la tasa de rentabilidad de la inversión.
Gas natural
El director de la empresa, Rubén Diez, detalló que una de las modificaciones más importantes que se busca realizar se centra en la ampliación de la caldera principal. “Actualmente tenemos solo una a leña, y queremos agregar otra con un sistema dual de gas natural, ya que será un recurso que está muy próximo a llegar a Sáenz Peña”, afirmó.
Indupret S.A. se encuentra en actividad hace 11 años, y mantiene una demanda creciente, tanto que requirió bajar de tres turnos de producción, a solo dos para no quedase sin stock durante el año. Más allá de las ampliaciones que se necesita hacer en la planta, el directivo de la firma señaló que el recurso de gas natural es fundamental para lograr valor agregado y el aumento en la tasa de rentabilidad.
[VER TAMBIÉN DERIVADOS DE RESINA, AL MERCADO EXTERNO]
El parque industrial de Sáenz Peña cuenta con constantes inversiones desde el punto de vista de la energía. Desde el Gobierno de Chaco indicaron que infraestructura ofrece condiciones en agua potable, redes cloacales y títulos de propiedad, que la postulan como una alternativa para las empresas que pretendan instalarse.
Esta política de reactivación industrial se complementa con la promoción de varios programas con los cuales las firmas que pretenden instalarse en los parques industriales, pueden lograr su financiamiento adecuado. Entre estas se destacan las del Fogach, el Fondep y el Fondo de Desarrollo Industrial.