La asistencia por la Emergencia Agropecuaria continúa para los productores.
El gobierno de Corrientes a través del ministerio de Producción atendió las demandas del sector apícola que también se vio afectado por la sequía y los incendios. En este contexto, el equipo de la secretaría de Agricultura y Ganadería hizo entrega de 25 mil kilos de azúcar y 500 acaricidas (para curar la varroa) a apicultores de diversas localidades.
Durante la semana, se hicieron entregas en Goya, Saladas, Santa Rosa, Tabay, Santa Ana, San Luis del Palmar, Paso de la Patria y Capital. Esta asistencia, está destinada a todos los productores apícolas de la provincia, registrados en el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA) por lo que el gobierno destinará 10 millones de pesos en azúcar y acaricida.
El secretario de Agricultura y Ganadería, Norberto Mórtola comentó que: “el gobernador Gustavo Valdés tomó la decisión de asistir también a estos productores, que consiste en abastecerlos de azúcar y acaricida para el cuidado de sus colmenas”. “Para realizar esta asistencia dividimos la provincia en zona norte y zona sur, convocamos a todos los productores apícolas para hacer un plan apícola provincial y comenzamos a trabajar en eso”, destacó el funcionario provincial.
A su vez mencionó que están diagramando un plan integral para aumentar la producción de miel. La provincia tiene un status sanitario importante, es una de las pocas provincias que puede ingresar a cualquier lugar del mundo con su miel y tenemos una ventaja sanitaria muy importante económicamente.
Asistencia a productores ganaderos
En los últimos meses se realizó una asistencia con rollos de pasturas y alimentos balanceados, se cosecharon en arroceras que se pusieron a disposición, como es el caso de Adeco Agro, donde se han realizado muchos rollos y fardos de arroz.
Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, aseguró que “ya hay 34 lotes semilleros de pasturas y vamos a empezar a hacer las pasturas definitivas en todo el territorio de la provincia”. A lo que agregó: “Es un plan integral que contiene a todos los departamentos y es para los pequeños y medianos productores con tres tipos de pastos, material excepcional que tiene el INTA de El Sombrero”.
Además, resaltó que se tiene un convenio con el INTA donde se trabaja con Luis Gándara y el programa es ambicioso. “Se estima que se llegaría a las 250 hectáreas en los próximos 3 años y por cada hectárea de uno de los pastos que se tiene sirve para 14 vacas aproximadamente, por lo que estaríamos hablando de 3 millones de cabezas”, explicó Mórtola.
“El gobernador nos dio instrucciones precisas y junto al ministro de Producción, Claudio Anselmo nos preparamos y trabajamos con los productores. Es una decisión que va a quedar y tenemos falencias nutritivas que estamos tratando de corregir con la cosecha de pasturas”, finalizó.