Internacionales

Encarnación-Posadas: “Hay compromiso de abrir otros pasos fronterizos”

Lo dijo el embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo. Informó que en principio hay un cupo de 800 personas por día que se irá incrementando, y se liberaría totalmente el 1 de noviembre. Se pide las dos dosis de vacuna y PCR negativo de las últimas 72 horas, y se hace un antígeno rápido en el ingreso. Afirmó que se busca “regularidad de acá, en adelante”, siempre que se mantenga controlada la situación epidemiológica.


“Hoy martes entró en vigencia una decisión administrativa del Jefe de Gabinete, Oscar Manzur, por la cual se habilita el corredor seguro de ingreso de Encarnación hacia Posadas. Esto significa que pueden haber ingresos y comenzó con un cupo de 800 personas en forma diaria”, comenzó explicando el ex Gobernador del Chaco y actual Embajador de Argentina en Paraguay.

Agregando que “quienes ingresen a Argentina deben tener el PCR negativo de las últimas 72 horas, su ciclo de dos vacunas colocadas con 14 días de antelación, y en este momento se está haciendo un antígeno rápido en el ingreso al país al final del puente Encarnación-Posadas, que va por costo del viajero. Entiendo que esto se podría estar eliminando en los próximos días”.

Consideró que ese puente internacional, San Roque González de Santa Cruz, “es el segundo lugar de ingreso al país, teniendo picos en algunos momentos de entre 40 y 50 mil personas. Fue en un momento de gran transitabilidad, y desde que se cerró la frontera por la pandemia – Argentina tiene 1.700 kms. de fronteras con Paraguay – hasta hoy, hay una gran expectativa. Recién me informa el Cónsul que en Encarnación no había grandes colas y se circulaba con absoluta normalidad. Esto va a ir creciendo con el correr de los días”.

Peppo reflexionó que “hay un compromiso del Canciller Santiago Cafiero de ir abriendo otros pasos fronterizos”, como en el caso de Puerto Falcón-Clorinda, en Formosa, así como en Corrientes por Yacyretá. “De a poco nos vamos encaminando a una regularidad que tiene que ver con los buenos resultados inmunológicos. Argentina tiene un excelente porcentaje de vacunación, cerca del 70%, y en Paraguay, si bien no está tan desarrollada, hay un bajo índice de contagios que se viene repitiendo hace varios días”.

Lea también: Por primera vez en más de 20 años, la pobreza extrema creció en el mundo según la ONU

Aseguró luego que, “para ingresar a Paraguay no hay cupo, tiene sus fronteras abiertas. Quien quiera venir puede hacerlo por cualquiera de los ingresos, sea Clorinda o Encarnación. El que estaba limitado es Argentina en este cruce que se habilitó en el día de la fecha, con un número que puso el gobierno de Misiones, pero que se irá flexibilizando hasta el 1 de noviembre en que se espera se pueda liberar”.

El Embajador detalló que “el que ingrese a Paraguay tiene que llenar una planilla vía online, del Ministerio de Salud de este país, donde se deben poner las dos dosis de vacunación y el PCR negativo. Si no se está vacunado no hay problema para ingresar, pero hay que hacer una cuarentena y a los 5 días te hacen un PCR. Paraguay está flexibilizando mucho sus medidas de ingreso, y se comenta que dentro de poco se dejará de pedir el PCR a quienes tengan las dos dosis de vacuna”.

Mencionó también los pasos de Alberdi con Formosa capital, que se hace a través de lanchas, o el de Puerto Cano y Puerto Bermejo, Paso de la Patria en Corrientes, Yacyretá y Ayolas; aseverando que, “creo que la idea es ir buscando una regularidad de acá para adelante, en la medida que sigamos manteniendo esta situación epidemiológica de buena calidad. Por eso es fundamental mantener las medidas de cuidado”, concluyó Domingo Peppo.

 

Fuente: Chaco Día por Día 

Inversor Digital

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior