Si bien septiembre cortó una racha de desaceleración, Corrientes, Misiones y Chaco son las últimas en crecimiento de la variación real.
Septiembre cortó una racha de tres meses de desaceleración del crecimiento real de los ingresos por recursos federales a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y volvió a superar los 7 puntos, hecho que no se observaba desde mayo. En el caso de Corrientes, la variación real interanual fue de 7,8 %.
Durante el noveno mes de 2021, las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) registraron una suba del 62,1 % en relación con agosto pasado. Medido en moneda constante, el alza fue de 7,2 % a nivel país. En total, las jurisdicciones alcanzaron los $ 318.670,1 millones.
El mes pasado, nuevamente el conjunto de las provincias registraron una variación real de transferencias automáticas. Esto es si se tienen en cuenta los IPC regionales. No obstante, “las diferentes magnitudes del alza de precios por región generan que los impactos de las subas de las transferencias no sean heterogéneos en todo el país”, indica el estudio de Polikon Chaco.
De este modo, las provincias de la Patagonia muestran mayores alzas reales por un menor impacto de la suba del IPC. Se ubican primero Tierra del Fuego y Río Negro, con una suba real del 9,1 % y 9 %, respectivamente. En el otro extremo están Chaco, Corrientes y Misiones. Fueron las únicas que quedaron por debajo del 8 %.
En el caso de Corrientes, la variación real interanual es del 7,8 %. Misiones se ubicó última a nivel país, con el 7,7 %. Chaco sigue a la tierra del Taraguí con 7,9 % de crecimiento interanual. Esto significa que la inflación golpeó fuerte en el NEA.
En cuanto a la participación, Corrientes representó menos del 5 % del total de las 24 jurisdicciones. Como es de esperar, la provincia de Buenos Aires encabeza este indicador con más del 24 % de participación.
El acumulado del período enero a septiembre de 2021 marca que las transferencias automáticas alcanzan los $ 2.504.704,7 millones, creciendo en términos nominales un 62 %, y un 10,1 % a nivel real. Si se excluye a CABA, la expansión real crece al 13,3 % para el conjunto de las provincias, de acuerdo con el informe de la consultora. En el caso de Corrientes, el crecimiento real fue del 11,5 %. Tanto las provincias de Cuyo como del NEA se ubican últimas, con un aumento por debajo del 12 % real.
La semana pasada el gobernador Gustavo Valdés había manifestado que esperaban los números de septiembre para evaluar con detenimiento la evolución de los ingresos por coparticipación. Esto permitirá considerar con cautela las inversiones a desarrollar en el ámbito público, tras los vaivenes económicos a causa de la pandemia.