Una familia con cuatro integrantes requirió en agosto $62.614,36 para no estar por debajo de la línea de pobreza, según ISEPCI Corrientes.
En agosto una familia tipo necesitó $62.614,36 para no estar por debajo de la línea de pobreza en Corrientes. Para superar la línea de indigencia, requirió un ingreso de $ 26.531,51, según un informe que recientemente publicó la sede local del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI).
En el octavo mes del año, una familia tipo, conformada por dos adultos y dos niños y/o niñas en la provincia necesitó más de $ 26.000 para no estar por debajo de la linea de indigencia, es decir, para satisfacer sus necesidades alimentarias. En términos interanuales, la Canasta Básica Alimentaria aumentó 60,25%, de acuerdo con el 15° Índice Barrial de Precios (IBP) de Corrientes.
Según el mismo informe, para superar el umbral de pobreza, una familia de cuatro integrantes demandó un ingreso por encima de los $ 62.000. Sucede que entre agosto de 2021 y de 2020, la Canasta Básica Total aumentó 57,42%.
El índice
El índice Barrial de Precios (IBP), es una herramienta para medir los precios de los alimentos que constituyen la nutrición básica de una familia. El relevamiento mantiene las características de los 57 productos que componen la canasta Básica alimentaria que utiliza el INDEC para medir los niveles de indigencia y pobreza de la población.
La revisión de precios abarca 270 comercios de siete localidades de Corrientes, entre ellas, Capital, Empedrado, Goya, Santa Rosa, Curuzú Cuatiá, Mercedes y Monte Caseros.
Respecto de la variación acumulada de la CBT y CBA (de diciembre a agosto), la variación de la primera fue de 23,08%; y de la segunda, de 25.69%, según publicó ISEPCI Corrientes. Por otra parte, si se tienen en cuentan los precios por rubro, los productos de almacén acumularon un aumento de 37.39 %; de carnicería, 22.74%, y de verdulería, 6.76%.
Precios
Cabe señalar que el Indec informó días atrás informó una inflación de 2,5% en agosto. Los alimentos y bebidas registró un incremento de 1,5%.
El aumento se explicó, fundamentalmente, las subas de precios en la leche, productos lácteos y huevos; pan y cereales; café, té, yerba y cacao; azúcar, dulces, chocolate, golosinas, grasas, aceite y manteca. Estos incremetos estuvieron particularmente compensados por la baja de verduras, tubérculos y legumbres en algunas regiones, de acuerdo con el informe del organismo nacional.