ActualidadNEA

En agosto, la inflación del Nordeste se desaceleró al 4,4%

Si bien hubo una leve tendencia a la baja, los indicadores de la región se ubicaron por encima del promedio nacional. El Gobierno no puede perforar la barrera de los cuatro puntos.


El Nordeste argentino fue la cuarta región con mayor inflación en agosto. En dicho mes, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 4,4%, lo cual implica una leve desaceleración, si se tiene en cuenta que en julio fue de 4,6%. Los alimentos acumularon un fuerte aumento en lo que va del año.

La inflación en el NEA fue de 4,4% que, si bien significó una desaceleración en relación con julio pasado, el índice se posicionó por encima de la media nacional. Esta fue de 4,2%, según el reciente informe del INDEC. Con una variación mensual de 5%, el Noroeste fue la región de mayor encarecimiento de la canasta básica, seguida por la Patagonia, con un aumento de 4,6%. En tercer lugar se ubica Cuyo, con un alza de 4,5%.

El Gran Buenos Aires, con un aumento de 4,1% del Índice de Precios al Consumidor, y la región Pampeana, con 3,9%, son las de menor incremento, de acuerdo con lo señalado por el informe del organismo nacional.

Restaurantes y hoteles fue el rubro con mayor suba en el NEA. En el octavo mes del año, la variación mensual fue de 6,2%. Dicho sector registró un incremento de más de dos puntos, si se tiene en cuenta que en julio, este fue de 4%.

En segundo lugar, lo que más se encareció fue un rubro sensible para la población. Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una suba de 5,2% en el Nordeste argentino en agosto. En relación con julio, el alza fue mucho mayor, ya que en el séptimo mes del año, este ítem solo había registrado un incremento mensual de 2,4%. Por lo tanto, prácticamente se duplicó.

Por el contrario, la mayor caída se observó en el rubro educación ya que en julio la variación mensual fue de 13,8%; mientras que en agosto, de 4,4%. Esto, de acuerdo con los dos últimos informes del organismo nacional.

A nivel nacional, la inflación no logró perforar el umbral del 4%. En el octavo mes, el promedio nacional fue una variación mensual de 4,2%, lo cual rompió la tendencia de desaceleración que se observaba en lo que va del año. En julio pasado el incremento fue de 4%; mientras que en la región el rubro con mayor aumento fueron los restaurantes y hoteles, en el general del país, los servicios impulsaron las subas, con 7%.

En términos interanuales, la inflación en el NEA fue de 222,8%. Fue la suba con menor incremento si se comparan todas las regiones. En un año, el rubro con mayor suba fue el de comunicación, con 328,9%, seguido por los servicios como vivienda, agua y electricidad, con una suba de 305,2%, de acuerdo con el reciente reporte del INDEC.

En lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor fue de 83,7% en la región. En relación con otro conjunto de provincias, fue el indicador más bajo. El más alto se observó en la Patagonia, con un acumulado de 98%. En tercer lugar, el Gran Buenos Aires, con 97,4%.

Con un acumulado del 27,6%, los alimentos y bebidas no alcohólicas, por lejos, fue el rubro con mayor aumento en la región. La inflación golpeó fuerte a este ítem sensible para el bienestar de la población durante la administración de Javier Milei. En segundo lugar se ubica transporte, con una suba de 10,5%.

Inversor Digital

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior