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Empresarios piden que se revisen las condiciones de concesión de la Hidrovía

La Federación Empresarial solicitó a los gobernadores que incorporen al canal de navegación en la agenda.


La Federación Empresarial de Corrientes (FECORR) solicitó a los gobernadores del Norte Grande que incorporen en la agenda el análisis de las condiciones de concesión de la explotación del balizamiento, dragado y demás servicios para la Hidrovía Paraná- Paraguay. Señalan el rol estratégico del canal de navegación por donde navega aproximadamente el 70% de la producción del país.

“Ante la importancia estratégica que dicho servicio tiene para asegurar una adecuada logística que garantice condiciones competitivas para el desarrollo productivo e industrial de nuestra Provincia, desde la Federación Empresarial de Corrientes  (FECORR), consideramos necesario llamar la atención sobre las modificaciones que entendemos deberían introducirse en el esquema de dicho servicio”, expresaron desde la cámara empresarial a través de un comunicado.

Hidrovia
La concesión vence el 30 de abril y sería prorrogada.

“Es un tema que consideramos resulta de significación para ser tratado en el Foro de Gobernadores del Norte Grande”, indicaron. Si bien el encuentro del Consejo Regional estaba previsto para el 30 de abril en la ciudad de Iguazú de la provincia de Misiones, dicha cumbre se suspendió a causa del fallecimiento del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

Pero los empresarios no son los únicos en señalar la necesidad de tratamiento y análisis de las condiciones para la explotación del mantenimiento del canal de navegación. Este jueves el Senado de Corrientes podría tratar un proyecto de resolución en el cual se solicitará al Congreso de la Nación que intervenga para la suspensión del Decreto N° 949/2020, que faculta al Ministerio de Transporte de la Nación a llamar a licitación para la concesión de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Ampliación

La cámara empresarial, manifestó, a través de un documento, que en el “Congreso Nacional debería darse un debate para elaborar un nuevo esquema jurídico que incorpore en el manejo de este servicio a las provincias ribereñas y que cuenten con voz y voto; y que busque armonizar la soberanía nacional con una participación federal activa y el interés general de la Nación”.

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Además señalan la necesidad de incorporar al “Paraná Superior argentino-paraguayo a la Hidrovía para que la concesión del mantenimiento alcance a puertos en desarrollo en la provincia de Corrientes de las localidades de Ita Ibaté e Ituzaingó (este último con un parque industrial adyacente), que permitirán la salida de la producción primaria (en especial la granífera), forestal y de productos industrializados de todo el norte de la provincia y de la producción paraguaya de la región”.

La cámara empresarial,a a su vez, pide contemplar la articulación estratégica de la Hidrovía con un centro multimodal de cargas que pueda conectarse en el futuro con el corredor bioceánico y con una red ferroviaria que permita la comunicación con los puertos de Brasil y Chile. También, solicita “dar un nuevo marco normativo que posibilite que en los puertos de las provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, los barcos puedan parar sin limitaciones para permitir el desarrollo federalista de los mismos”.

Legislación específica

Otro de los aspectos que promueven consiste en dictar una legislación específica para incentivar la radicación de barcos de bandera argentina y “una normativa laboral que promueva el empleo de argentinos”.

Incorporar al Paraná Superior argentino-paraguayo a la Hidrovía para que la concesión del mantenimiento alcance a puertos en desarrollo en la provincia de Corrientes”.

FECORR

A su vez, agregaron “propiciar una presencia activa del poder de policía de los organismos de recaudación (AFIP, Aduana, DGR) y de seguridad (Prefectura), tanto nacionales como de las provincias ribereñas, para que el Estado ejerza de manera adecuada el control de las mercaderías y personas que ingresan y salen del país y de las condiciones en que lo hacen”.

La concesión

El 26 de noviembre, vía decreto, el Gobierno nacional aprobó diversas medidas vinculadas a la hidrovía Paraguay-Paraná, entre las que se destaca el llamado a licitación pública para la realización de obras con peaje sobre dicha vía navegable comprendida entre el kilómetro 1.238 del río Paraná y el kilómetro 239 del canal de Punta Indio, en el río de la Plata. La medida se adoptó, teniendo en cuenta el vencimiento de la concesión de explotación de señalización, balizamiento y dragado el próximo 30 de abril, la cual está a cargo -hace 25 años- del consorcio Hidrovía S.A., integrado por las firmas Jan de Nul, de Bélgica, y Emepa S.A. de capitales nacionales.

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Ante la posibilidad una prórroga y en medio de una discusión de confección del pliego de licitación, los legisladores correntinos y cámaras empresariales de Corrientes esperan apurar un debate en el Congreso. Para los senadores, en vez de someter esta explotación al sistema de concesión a favor de particulares, debería establecerse un cambio de paradigma en la cual intervengan las provincias ribereñas afectadas: Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

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