La bolsa de valores local evidenció una recuperación tras varias jornadas con números negativos.
En el Mercado de Valores de Buenos Aires el S&P Merval subió 7,4% con un volumen operado de $ 2.784 mln. En tanto en el sector de Energía Eléctrica subió 8,5% en promedio (CEPU +14,8%). En cuanto en el sector bancario subió 7,3% en promedio (GGAL +10,4%)
Renta Fija
En renta fija, subieron los bonos en dólares (AL30 +2,9%, y GD30 +5,4%). En pesos, subieron los bonos ajustados por CER (T2X2 +0,7% y TX23 +0,65%) y los bonos ajustados por Badlar (PBY22 +1% y BDC28 +0,9%).
Las reservas internacionales cayeron U$S 9 mln a U$S41.540 mln.
Recaudación
En noviembre fue de $1.034.964 mln equivalente a una suba de +59% YoY (desde +58% YoY en octubre).
- Los impuestos internos crecieron +53% YoY con IVA y Ganancias creciendo +55% YoY y +42% YoY respectivamente y los impuestos a la seguridad social +70% YoY.
- Los impuestos externos crecieron +84% YoY con derechos de exportaciones creciendo +95% YoY y derechos de importaciones +72% YoY, IVA +78% YoY y Ganancias +99% YoY.
- En términos reales la suba de la recaudación fue de +4% YoY mientras que comparándolo contra el 2019 la suba fue de +5% (con suba de 5% tanto para impuestos externos como internos.
– Intervención Cambiaria
Según los medios, luego de tres rondas consecutivas con ventas por U$S 260 mln, el BCRA volvió a comprar divisas en el mercado cambiario por U$S 10 mln ayer, siendo la primera vez desde agosto que comienza el mes con un saldo positivo.
FMI
Un grupo de funcionarios del Ministerio de Economía y del BCRA viajarán a Washington para continuar con las negociaciones, intentando acelerar el paso para buscar un acuerdo con el Fondo antes de fin de año.
Según el Ministro de Economía, Martín Guzman, se está buscando un período de gracia de 4 años para empezar a pagar en 2026. “Si nosotros llegáramos a un acuerdo pronto, eso significaría comenzar a pagar en 2026 al FMI”. Por otra parte el ministro dijo que en la negociación no se está evaluando una reforma laboral.
Por su parte, el Presidente de la Unión Industrial Argentina, (UIA), Miguel Pesce, declaró que la negociación que la Argentina mantiene en estos momentos con el FMI “no incluye cláusulas recesivas como las de los años ’80” y que uno de los puntos centrales de las conversaciones es que “una devaluación no está presente en la discusión”.
Sobre el tipo de cambio dijo que si la inflación acompaña “vamos a cambiar el paso devaluatorio que hemos tenido hasta ahora”. En tanto refiriéndose a los controles de cambio, volvió a reiterar que para que se levanten es necesario aumentar las exportaciones, y el objetivo es que lleguen a U$S 90.000 mln mínimamente para comenzar a liberar los controles de cambios (este año terminarán en U$S 75.000 mln según Pesce).
“El Presidente de la UIA, comentó que “el BCRA tiene la idea de cambiar el modo de hacer política monetaria. De la utilización de sus propios instrumentos hacia instrumentos de mercado, como hace la mayoría de bancos centrales del mundo y cumplir el rol de prestamista de última instancia”.