El índice líder de BYMA escala 2,3%, a 251.371 unidades, tras acumular en marzo una leve baja del 0,7%. Las acciones de YPF saltaban 6%, ante un alza en los precios del petróleo luego de que Arabia Saudita y otros productores de la OPEP+ anunciaran un recorte de su objetivo de producción.
La bolsa porteña mejoraba ese lunes 3 de abril, alentada por la suba registrada en acciones energéticas ante un alza en los precios globales del petróleo luego de que Arabia Saudita y otros productores de la OPEP+ anunciaran un recorte de su objetivo de producción. Por su parte, los bonos en dólares extienden su recuperación, en momentos en que se espera que el Gobierno anuncie los lineamientos de un nuevo incentivo a las exportaciones agropecuarias con el fin de engrosar las escasas reservas del Banco Central (BCRA).
El índice líder S&P Merval de BYMA operaba con una mejora del 2,3%, a 251.371 unidades, luego de acumular en marzo una leve baja del 0,7%. Las acciones de la petrolera YPF se destacaban con un alza del 4,8%, apoyados en una mejora global en los precios del petróleo y buenas perspectivas locales para el sector.
La semana pasada “en la renta variable, se produjo una fuerte recuperación del 12% semanal medida en pesos y la mitad medida en divisas”, recordó VatNet Financial Research y explicó que “la mejora fue liderada por el sector de energía ante las buenas perspectivas del sector, sobre todo vinculadas con los enormes yacimientos de Vaca Muerta”.
En Wall Street, por su parte, los papeles de empresas argentinas operan con mayoría de alzas, en una jornada mayormente negativa para los principales índices de la bolsa de Nueva York. Así, los ascensos son liderados por las acciones de Vista (+6,2%); YPF (+4,8%); e IRSA (+3,3%).
“Creemos que será decisivo el anuncio de las medidas del ‘dólar agro’ por parte del Ministerio de Economía el miércoles, ya que, podría traer algo de calma a la situación dramática que atraviesan las arcas del BCRA”, dijo Portfolio Personal Inversiones.
Se aguarda el anuncio de un nuevo tipo de cambio especial para agroexportadores, conocido localmente como “dólar soja”, para favorecer las ventas del sector, por el cual se aspira a que los agroexportadores liquiden unos 15.000 millones de dólares entre el segundo y el tercer trimestre de 2023.
Las empresas agroexportadoras de Argentina liquidaron durante marzo 1.229 millones de dólares, lo que representó un fuerte derrumbe frente a liquidaciones por 2.984 millones de dólares del mismo mes del año pasado. “El supuesto nuevo dólar para la soja y economías regionales es otro signo que el mercado de cambios sigue sin cerrar”, dijo Roberto Geretto de Fundcorp. “Este nuevo esquema, a diferencia de los dólar soja anteriores, promete menos dólares y más inflación por los efectos de la sequía y porque se agregan productos con algún peso en el IPC (índice de precios minoristas)”, estimó.
De cara a las elecciones presidenciales “se empiezan a rearmar las dos coaliciones políticas principales en Argentina, y todo parece apuntar a un escenario de candidatos moderados en las próximas elecciones, lo que favorecería a los activos financieros locales”, dijo Adcap Grupo Financiero, por eso “creemos que es hora de comenzar a construir posiciones en Argentina, apuntando a un cambio de régimen en octubre”, señaló.
Bonos y riesgo país
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares extienden su recuperación y anotas subas de hasta casi 5%. Entre los avances del día, se destacan el Global 2041 (+4,6%); el Bonar 2035 (+2,8%); y el Global 2038 (+2,8%). Vienen de acumular fuertes bajas en marzo golpeados por el anuncio de un canje de títulos al que deben adherir las entidades oficiales para entregar tenencias dolarizadas a cambio de otras pesificadas.
Por su parte, el riesgo país argentino se mantenía casi estable, muy cerca de los 2.300 puntos básicos, frente a un nivel máximo histórico de 2.976 unidades anotado a finales de julio de 2022.
El directorio ejecutivo del FMI dijo el sábado que con la aprobación de la cuarta revisión del acuerdo de facilidades extendidas a favor de Argentina se respaldó la modificación de meta de reservas netas contabilizadas por el BCRA.
“El FMI (Fondo Monetario Internacional) es parte de la cuestión porque las metas no se cumplen y quizás pueda condicionar los waivers a algún esquema que vaya en el camino de simular una devaluación y simplificar el mercado de cambios”, dijo EconViews.