El índice S&P Merval de BYMA ascendía un 2,5%, a 207.207,60 puntos, nuevo récord intradiario. Solo en diciembre pasado tuvo una mejora del 19,9%.
La bolsa porteña ratificó el camino ascendente este lunes, con el inicio del nuevo año financiero, en sintonía con su descollante performance de 2022. El panel líder acumuló un fuerte ascenso del 142% en 2022 en pesos y rendimientos en torno al 42% en dólares, lo que la convirtió en una de las inversiones mundiales con mejor retorno, en un contexto adverso para las acciones por las presiones inflacionarias y las alzas repetitivas de tasas de interés.
El Tesoro decidió llamar para este martes a un canje de deuda en pesos bajo el objetivo de limpiar el camino de vencimientos en el corto plazo. Será una operatoria con títulos domésticos por dos canastas compuestas o por letras ‘Ledes’ o por bonos ‘Duales’.
“El destacado es el sector energético con acciones como YPF, Pampa (…) que finalizan el 2022 con aumentos anuales superiores al 200%, una racha alcista que pareciera continuar para el 2023, con muchas expectativas en este sector (energético) principalmente por las inversiones de las empresas en el proyecto de Vaca Muerta”, sostuvo Priscila Bruno de Rava Bursátil.
Bonos y riesgo país
En el segmento de renta fija, la deuda en dólares opera dispar, aunque no presentaba precios genuinos por un feriado financiero en Estados Unidos, por lo que al no tenerse la referencia de Wall Street tampoco se actualizaba el influyente riesgo país del JP Morgan, que cerró el año pasado debajo de los 2.200 puntos.
Fuente: Ámbito.