Los hutíes de Yemen aseguraron ser los autores de los ataques perpetrados contra unas instalaciones energéticas saudíes. Arabia Saudí dijo que no se responsabilizará ante la escasez de suministros de petróleo en los mercados mundiales que podría ser causada por estos ataques.
Los precios del crudo subieron más de un 1% hasta superar los u$s120 por barril el viernes luego de conocerse el ataque con misiles a una instalación de de petróleo en Arabia Saudí.
Lo que sucedió esta jornada fue que los hutíes de Yemen dijeron que lanzaron ataques contra instalaciones energéticas saudíes y la coalición liderada por Arabia Saudí dijo que la estación de distribución de combustible de Aramco en Yeda había sido objeto de un ataque.
Arabia Saudita dijo que no se responsabilizará de ninguna escasez de suministros de petróleo en los mercados mundiales causada por los ataques de los hutíes a sus instalaciones petrolíferas.
El movimiento hutí, alineado con Irán y que lleva siete años luchando contra una coalición liderada por Arabia Saudí, lanzó misiles contra las instalaciones de Aramco en Yeda y drones contra las refinerías de Ras Tanura y Rabigh, dijo el portavoz militar del grupo.
“El mercado, que ya estaba rehuyendo el suministro de petróleo ruso, tiene otra cosa de la que preocuparse con los ataques de los hutíes que pueden afectar a la producción de Arabia Saudí”, dijo Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates, quien señaló que eran cada vez más frecuentes.
Con las reservas mundiales en su punto más bajo desde 2014, los analistas dijeron que el mercado sigue siendo vulnerable a cualquier choque de suministro.
A su vez, el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden está considerando otra liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo que, si se lleva a cabo, podría ser mayor que la venta de 30 millones de barriles a principios de este mes, dijo una fuente.
Fuente: Ámbito.