En diálogo con Télam el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo, consideró que esta tenencia responde al trabajo que hicieron las provincias para adaptarse al nuevo contexto de marcado por la pandemia.
El Norte argentino logró ubicarse como la segunda región con mayor ocupación hotelera según la última medición del Indec, que toma como referencia a octubre de 2021, lo cual “estar en esta posición en octubre es inédito para nosotros”, dijo a Télam el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo.
Estos números “tiene que ver con que hemos sido capaces de trabajar en conjunto como región, en un nuevo contexto marcado por la Pandemia, una nueva forma de hacer turismo que ha venido para quedarse, tenemos que aprovecharlo, y seguir trabajando como región”, añadió.
La región Norte, según el Indec, ha logrado superar a destinos como la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y a las regiones de Cuyo y el Litoral, con 200.000 plazas ocupadas y un pernocte promedio de dos noches.
“Hoy el turista no viene a un solo lugar, quiere conocer, quiere girar, pernoctar en un lado y en otro”, detalló Bravo.
“La tendencia es que la gente busca el viaje sin ir lejos, lugares abiertos, a donde pueda disfrutar la naturaleza, en donde no haya aglomeraciones y todo eso es lo que ofrece el Norte, además de toda la inversión que se hace y los eventos que también le da un complemento más que importante”, puntualizó.
Hoy el turista no viene a un solo lugar, quiere conocer, quiere girar, pernoctar en un lado y en otro” Nelson Bravo, subsecretario de Turismo de Santiago del Estero
El funcionario agregó que toda esta nueva forma de pensar del turista hace que elija el Norte, en donde cada una de las provincias tiene sus particularidades, sus bellezas, sus propuestas en gastronomía, hotelería, culturales, deportivas, entre otras.
“La región Norte es la segunda más elegida, después de la Patagonia, y todo eso es porque hemos trabajado desde un primer momento en forma conjunta, como la firma de convenio para la libre circulación, dinámicas de promoción, en coordinación con los ministerios de salud, entre otras medidas”, puntualizó.
Entonces consideró que fueron “capaces de transmitir esa confianza al turista, porque uno cuando elige donde viajar, especialmente en un contexto como este, quiere pasarla bien, estar tranquilo, confiando, que si tiene algún problema se lo podrá resolver y a eso hemos apostado nosotros”.
“Hoy los números nos avalan”, resaltó y se mostró satisfecho ya que al hacer “un análisis comparativo, Córdoba siempre ha sido mucho más que el Norte, más en octubre, cuando el Norte ya sale de temporada por las altas temperaturas”.
“En Termas de Río Hondo hemos tenido mucho movimiento en octubre y las expectativas que tenemos los números sigan así ya que en noviembre y diciembre también hubo un gran movimiento turístico en nuestra provincia”, sentenció.
Fuente: Télam