La bolsa porteña registró caídas en los sectores de petróleo y bancario. Qué pasará con el tipo de cambio, según los avances del acuerdo con el FMI.
El S&P Merval cayó 2,1% en la jornada, con un volumen de operación de $2.346 millones. El sector de consumo discrecional subió 0,3% en promedio (MIRG +0,6%). Sin embargo, traccionaron a la baja los sectores de petróleo y el bancario.
En promedio, las acciones en empresas de petróleo y gas registraron una merma de 3 %. La mayor caída, fue en YPF, con una baja del 4%. El bancario se redujo 2,2%, en general. El BBVA Francés (BBAR) contabilizó una merma de 4 %.
Mientras tanto, en renta fija, operaron mixtos los bonos en dólares (AL30 -1,8% y GD30 +2,6%), según informó Allaria & Asociados. En pesos, subieron los bonos ajustados por CER (TX22 +1% y TX26 +1,8%) y también los ajustados por Badlar (AA22 +0,3% y PBA25 +0,7%). Las reservas internacionales, no obstante, cayeron U$S 85 millones, ubicándose en U$S 42.522 millones.
Empresas y commodities
Por otra parte, Mercado Libre anunció que colocará 1.000.000 acciones ordinarias (con una opción por 150.000 adicionales). Los fondos serán destinados a propósitos corporativos generales. Si bien no hay un rango de precios indicativos aún, al precio de cierre de ayer de $1.633 por acción la compañía podría recaudar más de $1.000 millones.
En cuanto a los precios de commodities como la soja, ésta subió 1,9% en el mercado de Chicago, Estados Unidos. Cerró en USD 461,97 por tonelada. El trigo aumentó 1,1%, cerrando en USD 303,6 /tn. Sin embargo, el maíz cayó 0,1%, cerrando en USD 226,53 /tn.
Acuerdo con el FMI
Argentina está coordinando los detalles del acuerdo con el FMI. Algunos puntos fundamentales tienen que ver con el gasto fiscal, en el cual se prevé un ajuste, especialmente, en lo que respecta a de tarifas. Además, se prevé mayores impuestos a los que más tienen, y una baja de retenciones a las exportaciones, según se replicó el informe de El Cronista.
A su vez, se podrían devolver los DEGs, y llegarían nuevos desembolsos de otros organismos al país. En cuanto al dólar, uno de los puntos de mayor monitoreo del gobierno, el tipo de cambio oficial debería empezar a moverse con la inflación, y desde el organismo internacional aspiran a que la brecha baje del 100% al 60%.