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El mapa de inversiones estratégicas para Corrientes

El segundo puente Chaco- Corrientes, parques industriales y rutas nacionales forman parte de un documento que empresarios presentaron a ministros de Nación.


Infraestructura como el segundo puente Chaco- Corrientes, el desarrollo de una red de parques industriales, conexiones viales y obras energéticas, integran un documento que empresarios correntinos entregaron al ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro y a su par de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas. Forman parte del Plan Estratégico Provincial, elaborado a través del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social.

El plan es ambicioso y proyecta el desarrollo de la provincia, de acuerdo a seis regiones: Capital, Tierra Colorada, Centro- Sur, Santa Lucía, Humedal y Noroeste. El documento formó parte de un petitorio que entregaron los representantes de la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr), Federación Económica de Corrientes (FEC) y la Asociación de Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC) a los ministros nacionales. La reunión tuvo lugar semanas atrás en una mesa de trabajo en Casa de Gobierno con referentes de distintos sectores productivos.

Reunión de empresarios de Corrientes con Kulfas y de Pedro.

Para el caso de Capital, el empresariado solicitó apoyo para el desarrollo del parque industrial de Corrientes. Este se emplaza en Santa Catalina y hay algunas firmas y emprendedores que manifestaron su interés de radicarse en dicho espacio, como los cerveceros artesanales quienes en diciembre del año pasado firmaron un acuerdo con el intendente Eduardo Tassano. En 2020 se incorporó a la red provincial mediante la rúbrica de un convenio entre el viceintendente, Emilio Lanari y el ministro de Industria, Raúl Schiavi.

Segundo puente

El empresariado correntino indicó como un punto esencial, el segundo puente ferroautomotor Corrientes- Chaco. La obra forma parte de la agenda nacional y no se desestima el avance de gestiones con inversores extranjeros, como el caso de China. En el Presupuesto Nacional 2021 la megaobra se contempla como avales de crédito para Chaco y no como partidas directas. El año pasado, la diputada por Corrientes y exdirectora regional de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter solicitó su incorporación al presupuesto. Anteriormente, se contrató a una UTE para que definiera la traza Puerto Vilelas- Riachuelo.

Para el ministro del Interior de la Nación, las conexiones del corredor bioceánico son fundamentales como parte del plan de desarrollo del Norte Grande. Por otra parte, según publicó el diario El Cronista, el ministro Kulfas presentó a la Academia China de Ciencias Sociales  un proyecto de remodelación del puente Chaco- Corrientes, que forma parte un paquete de una veintena de proyectos que busca financiamiento del país asiático por unos USD 30.000 millones. La lista de inversiones empezó a tomar forma en el ámbito del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (DECCE), un espacio de diplomáticos, ministros y los máximos referentes de China.

En septiembre de 2020 la empresa CCCC, matriz de China Road and Bridge Corporation (CRBC), expresó su interés en el proyecto del segundo puente.

En la búsqueda de financiamiento con miras al gigante asiático, en enero pasado, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich se reunió por videoconferencia con el embajador argentino en el gigante asiático, Sabino Vaca Narvaja y su equipo. Uno de los puntos fue el segundo puente y la exportación porcina.

Chaco trabaja en el proyecto ejecutivo del segundo puente, a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, con el objetivo de que la contraparte en China incluya este proyecto dentro de una posible misión presidencial el próximo 5 de mayo. “Estamos trabajando muy bien y entendemos que en el transcurso del primer semestre, y si la pandemia no lo impide, podríamos finiquitar el acuerdo país-país que implica el financiamiento para establecer los mecanismos de ejecución de este proyecto”, dijo entonces Capitanich.

Tierra colorada

En lo que respecta a obras en la región tierra colorada de Corrientes, los empresarios pidieron el desarrollo del parque industrial Ituzaingó, el cual formó parte del recorrido de De Pedro con Valdés. También solicitaron la ampliación de la red de gas natural y continuidad de la autopista Nacional N° 14.

Puerto de Ituzaingó con financiamiento del BID.

El puerto de Ituzaingó es otro de los puntos considerados estratégico como así, la Ley de Promoción Industrial en la provincia. La intención es lograr precios competitivos en el transporte con dicha infraestructura.

Centro Sur

El desarrollo del parque industrial de Paso de los Libres forma parte del mapa de inversiones que se considera estratégico. Actualmente, están asentadas tres firmas de logística y dos del rubro de la construcción. Allí se contemplan exenciones de impuestos provinciales y el predio puede financiarse en 10 años.

Mapa de las regiones.

El aeropuerto de Libres es otro de los proyectos que busca financiamiento. También, es fundamental para los empresarios completar el proyecto de la Ruta N° 126 a los fines de interconectar el Sur de la provincia, es decir, de la Paso de los Libres a Esquina.

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