El Gobierno dio una serie de anuncios económicos, pero sigue preocupando a los inversores.
Con la intención de mejorar la performance en las elecciones generales de medio término a disputarse el 14 de noviembre, el Gobierno nacional efectuó una serie de anuncios económicos. Entre estos la proyección de un plan agroindustrial. El proyecto de Ley fue iniciativa de la Consejo Agroindustrial Argentino, fue presentado con modificaciones, por el presidente Alberto Fernández.
El proyecto normativo, presenta un Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, Inclusivo, Sustentable y Exportador, una medida con algunos beneficios para el sector en su conjunto.
Esta ley proyecta para 2030 llevar a las exportaciones hasta los USD 100.000 millones. La iniciativa propone mediante la promoción del desarrollo de la cadena agroalimentaria y forestales, a partir de nuevas inversiones, la superación de los índices de productividad actual. Se espera que con esto se creen unos 700.000 puestos de trabajo.
Las medidas económicas implementadas en las últimas dos semanas, tuvieron un costo fiscal de casi ARS 70 Bn, por el lado del gasto y de las exenciones (según la prensa). Se espera que de cara a las elecciones generales de noviembre, la política expansiva superará los ARS 230 Bn, cifra que equivale al 0,5% del PIB (de acuerdo a datos de privados).
Títulos públicos
Por su parte, los títulos públicos en pesos terminaron el mes con ganancias, en un contexto de elevadas expectativas de inflación ante la fuerte emisión monetaria. Según el índice de bonos del IAMC, los soberanos de corta duration subieron 3% en promedio, mientras que los de larga duration ganaron en promedio 1,3%.
Renta Variable
En un un contexto en el que las bolsas globales cayeron en su mayoría en el mes de septiembre en medio de una elevada volatilidad, el mercado local de acciones se mostró en la rueda de ayer en alza en un mes marcado por la incertidumbre política después de la derrota del oficialismo en las elecciones primarias (PASO).
S&P Merval
De esta forma, el índice S&P Merval subió en el mes de septiembre 1,2% y cerró en los 77.363,64 puntos, después de marcar un valor máximo histórico de 83.923 unidades tras un rally alcista post-PASO, que luego se diluyó por el ruido político interno del Gobierno cayendo a un mínimo de 73.488 puntos.
El volumen operado en acciones en ByMA alcanzó en septiembre los ARS 33.635 M, mostrando un promedio diario de ARS 1.528,9 M. En tanto, en Cedears se negociaron en el mismo período ARS 55.111,2 M, marcando un promedio diario de ARS 2.505 M.
Las acciones que mejor comportamiento tuvieron en el mes fueron las de: Mirgor (MIRG) +25%, Transportadora de Gas del Norte (TGNO4) +18,3%, y Central Puerto (CEPU) +16,8%, entre las más importantes.
En tanto, terminaron en baja: Holcim Argentina (HARG) -11,6%, Cresud (CRES) -8,8%, y Grupo Financiero Valores (VALO) -8,5%, entre otras.