El plan está contemplado en un proyecto de ley remitido a la Legislatura. Incluye quita de intereses y plazos de pagos de hasta 48 y 60 meses. Además, tiene una mirada especial para los sectores más golpeados por la pandemia. “Este desendeudamiento virtuoso de las empresas permitirá aumentar la velocidad de la recuperación”, dijo Pérez Pons.
El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, y el titular de la Administración Tributaria Provincial (ATP), Danilo Gualtieri, presentaron hoy, en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno, un plan de regularización de deudas fiscales o moratoria de ATP. El objetivo es apuntalar la recuperación económica y ayudar en un proceso de desendeudamiento de las empresas chaqueñas, con puntuales beneficios para los sectores más afectados por la pandemia.
El plan está contemplado en un proyecto de ley que fue ingresado hoy en la Legislatura chaqueña y prevé un régimen de regularización excepcional para los contribuyentes cuyas obligaciones fiscales tuvieron vencimiento al 31 de agosto pasado. El plazo de acogimiento tendrá vigencia hasta el 31 de marzo del próximo año.
Pérez Pons explicó que la moratoria forma parte del anuncio realizado la semana pasada por el gobernador Jorge Capitanich, que incluyó una serie de medidas para “aumentar la velocidad de la recuperación económica” y que contempló una suba del salario real de los trabajadores, acrecentar la demanda agregada, control y mejora del precio de alimentos y medicamentos, e incentivos a las empresas.
“El Estado, las familias y las empresas sufrieron un sobreendeudamiento debido a los tres años de crisis económica generados por un modelo que no funcionó en la Argentina”, cuestionó el titular de la cartera económica.
En ese contexto, detalló que en el último tiempo, tanto los gobiernos nacional como provincial “avanzamos en un proceso de reestructuración de nuestras deudas externas en dólares, profundizamos también un proceso de desendeudamiento de las familias, con el aumento de salarios, promociones en supermercados y farmacias y control de precios, es necesario que el desendeudamiento también se consolide en las empresas”, añadió.
Según Pérez Pons, “este desendeudamiento virtuoso de las empresas permitirá aumentar la velocidad de la recuperación, porque los recursos que generen una menor carga tributaria lo podrán destinar a inversión, a aumentar la producción y a generar empleo”. Y anticipó que se anunciarán medidas para la recuperación de las empresas que tuvieron que cerrar durante la pandemia.
Contribuyentes
Por su parte, el administrador General de la ATP señaló que esta moratoria “tiene como objetivo ponernos del lado del contribuyente, otorgarle una herramienta que les permita regularizar su situación a aquellos que, por distintos motivos, no han podido cumplir con sus obligaciones fiscales”.
“Esta es una herramienta que permite planificar en el marco de este proceso de recuperación económica”, precisó Gualtieri. A la vez, vaticinó que espera que unos 2.000 contribuyentes se sumen a este plan de regularización de deudas fiscales.
Claves de la moratoria
Los contribuyentes podrán acogerse a un financiamiento de hasta 48 cuotas. Se prevé el pago de un anticipo del 5% para deudas que se encuentran en sede administrativa y de un 10% para las que están judicializadas.
Ahora bien, los sectores que fueron más duramente golpeados por la pandemia, como gastronómicos, entretenimiento y turismo, podrán acceder a un plazo de hasta 60 meses sin la necesidad de pagar un anticipo.
El trámite se realiza vía web de ATP, con la clave fiscal de cada contribuyente. Primero se consolida la deuda de capital más intereses resarcitorios o punitorios.
El proyecto de ley también contempla la condonación de los intereses punitorios y resarcitorios. Por pago al contado, la condonación es del 100%. Luego, los valores se establecen según la cantidad de cuotas: pasando del 80% en 6 cuotas al 20% de condonación de intereses en 48 cuotas.
Respecto de la tasa de interés anual, se aplicará en razón de la modalidad de pago: 0% por pago al contado hasta un máximo del 30% anual para el pago en 48 meses. Además, cesarán los reclamos en los casos de deudas judiciales cuyo capital no supere los $25.000, como así también en los casos de deudas que fueron judicializadas antes del 1 de enero de 2012, cuyo monto de capital no supere los $50.000.
El proyecto de ley contempla que las empresas que se acojan a esta moratoria, no podrán despedir trabajadores durante el período que dura el plan. Asimismo, quedan excluidos del régimen los agentes de retención.