Hay al menos 17 focos activos en la provincia y riesgo en viviendas, infraestructura y áreas productivas. Las pérdidas podrían ascender a $ 55.000 millones en marzo.
Con al menos 17 focos activos en la provincia, bomberos, brigadistas, municipios, personal de empresas privadas, rescatistas y pobladores realizan un intenso trabajo para evitar el avance de las llamas sobre viviendas, infraestructura, bosques nativos y áreas productivas. Cuentan, además, con el apoyo de unos 12 aviones hidrantes que sobrevuelan las zonas de desastre.
Las llamas de gran magnitud consumieron campos ubicados en la cuarta sección de San Luis, en San Cosme, como así, en Lomas de Vallejos, La Cruz, Santa Rosa, paraje Galarza, Mariano I. Loza, Mercedes, entre otras zonas. En paraje Galarza, zona de Santo Tomé, los pobladores debieron evacuarse por el riesgo de las llamas.
El fuego ya consumió más de 550.000 hectáreas en la provincia. La pérdida de la biodiversidad es preocupante ya que afecta gran parte del sistema macrobiótico del Iberá. Desde el Centro de Conservación Aguará, informaron días atrás que lograron rescatar a unos 70 animales de distintas especies. Sin embargo, las autoridades ya hablan de desastre para la flora y fauna.
En el área productiva, las pérdidas se calcula en $ 25.000 millones, según un informe de la Sociedad Rural Argentina. Éstas podrían ascender a $ 55.000 millones en marzo, unos 500 millones de dólares, de acuerdo con lo señalado por el diputado nacional y exministro de Producción de Corrientes, Jorge Vara, en una reunión con productores del NEA en Mercedes.
En el sector apícola, se evalúa la pérdida del 50 % de la producción, y se calcula que podría ser mayor. En el arrocero, está por encima del 20 %. Además, yerbateros advirtieron que podría escasear insumos en 2023.
Cofema
El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), aprobó ayer en Asamblea Extraordinaria, una resolución con puntos estratégicos para una mayor eficacia en la lucha contra los incendios forestales, se acordó avanzar en la formación de brigadas forestales en las provincias.
A su vez, se votó por proponer la adopción de un protocolo único operativo a nivel nacional que materialice la solicitud de recursos al Estado nacional, a los efectos de hacer más eficientes el uso de los recursos y las respuestas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego ante los incendios. Por último, el dictamen busca propiciar que las jurisdicciones provinciales eviten la utilización del fuego en la forma de quemas controladas en ventanas climatológicas que aumenten el riesgo de los incendios forestales, informaron desde el Consejo.
Focos
De acuerdo con un informe del Ministerio de Producción de la Provincia de Corrientes, al menos 17 focos activos en el interior:
- Paraje Galarza. Incendio de interface, afectando pastizales, viviendas y forestaciones. Incendio de grandes proporciones, fuera de control, trabajan combatientes de la zona, bomberos, brigadistas y aviones hidrantes. El siniestro puso en condiciones de evacuación de la población.
- La Sirena, Santo Tomé. Incendio de pastizales y forestaciones. Se combate con brigadas de la zona y aviones hidrantes. Está fuera de control, y avanza hacia el noreste. Se fusionó con el siniestro de paraje Galarza.
- Cuay Grande, Santo Tomé. Incendio de pastizales fuera de control, avanzando hacia zonas forestadas en cercanías del predio El Triunfo, de la Dirección de Remonte y Veterinaria de Santo Tomé.
- Guaviraví. Incendio forestal fuera de control, con riesgo de interface para Guaviravi. Trabajan bomberos, brigadas privadas y avión hidrante de la provincia.
- Zona Ruta 120. Incendio forestal de grandes dimensiones, al momento circunscripto pero activo, afectando forestaciones de pinos. Trabajan brigadas de la zona.
- El Yerbalito, Villa Olivari, sobre Ruta 12. Incendio de pastizales que afecta área protegida de Bosques Nativos. Se originó en zona de Bañados. Lo combaten bomberos voluntarios y guardaparques.
- Villa Olivari Sur. Un incendio forestal avanza hacia el norte afectando al momento, zona de bañados forestaciones, infraestructura de tendidos eléctricos y pastizales. Trabajan bomberos y brigadas de privados.
- San Nicolás, San Miguel. Incendio forestal y de pastizales. Lo combaten brigadas privadas y brigadas de Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Afecta forestaciones y con riesgo de viviendas e infraestructura del portal San Antonio. Trabajan aviones del SNMF.
- Estero Carambola, área norte. Incendio forestal circunscripto pero activo, riesgo de incendio de interface, trabajan brigadas de empresas privadas y del SNMF, apoyadas por aviones hidrantes del SNMF y Provincia.
- Santa Rosa. Incendio de interface, afecta forestaciones y amenaza viviendas de la ciudad como así también áreas de distintas actividades productivas. Relacionado con focos activos en el Estero Betel. Trabajan bomberos voluntarios de Santa Rosa y Policía Federal apoyados por aviones del SNMF.
- San Luis del Palmar. Incendio de interface que afecta pastizales en cercanías de viviendas.
- Estero Carambola, Santa Julia. Incendio activo, trabajando brigadas de empresas forestales de la zona. Bajo vigilancia permanente.
- Itá ibaté– Timbo Paso. Incendio activo, en observación con recursos en tierra de bomberos de Itá Ibaté y de Loreto, contenido pero bajo vigilancia.
- Caá Catí. Incendio de pastizales en el Estero Malo. Se encuentra bajo vigilancia, amenaza para sector oeste a poblados sobre ruta 13 y áreas forestales. Del sector este amenaza forestaciones sobre ruta 118 y áreas pobladas como Loreto con incendios de interface.
- Lomas de Vallejos, Los Vences. Incendio de pastizales, fuera de control trabajan bomberos y Policía de la Provincia con corte de ruta Provincial 5.
- Portal Carambola. Incendio activo bajo vigilancia de las brigadas de parques nacionales.
- Portal Cambyretá. Incendio activo con mucha actividad bajo vigilancia, quemando zona de esteros.