El Fondo Monetario autorizó varios organismos internacionales de crédito a disponer de los Derechos Especiales de Giro para apoyar a países frágiles en materia financiera.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) autorizó a cinco bancos de desarrollo adquirir y mantener las reservas de crisis, lo que eleva a 20 el número de instituciones con tales derechos y permite más oportunidades de apoyo para países financieramente frágiles, entre los cuales podría encuadrarse la Argentina.
El Banco de Desarrollo del Caribe (CDB), el de Desarrollo de América Latina (CAF), el Europeo de Reconstrucción y Fomento (BERF), el Europeo de Inversiones (BEI) y el Interamericano de Desarrollo (BID)podrán convertirse en titulares prescritos de los llamadosderechos especiales de giro (DEG), dijo el Fondo en un comunicado.
La junta ejecutiva, con sede en Washington aprobó la solicitud de permiso de los bancos el 8 de febrero. Además de poseer y adquirir las reservas, los tenedores prescritos pueden usarlas en transacciones por acuerdo y en operaciones, dijo el organismo.
La política del Fondo con los DEG
En 2021, el FMI creó la cifra récord de US$650.000 millones enDEGpara hacer frente a las consecuencias de la pandemia. La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ha instado a las naciones ricas a redirigir parte de su asignación deDEGs a países más necesitados y ha promocionado la idea de canalizar su apoyo a través de bancos multilaterales de desarrollo, aunque eso no se ha hecho hasta ahora.
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha llamado a las naciones ricas a donar, y no solo a prestar, sus asignaciones.
El Banco Africano de Desarrollo dijo en junio del año pasado que está presionando a las naciones ricas para que usen sus derechos sobre los activos de reserva del FMI para ayudarlo a recaudar fondos para apoyar a los países más pobres, la primera iniciativa de este tipo emprendida por un banco multilateral.
El Banco Interamericano de Desarrollo, que atiende a América Latina, ahora trabaja con el AfDB en una propuesta para recanalizar los DEG, y han consultado al FMI sobre aspectos técnicos, dijo el martes un portavoz del fondo.
Según el mecanismo, los contribuyentes utilizarían sus tenencias de DEG para adquirir un instrumento de capital híbrido que el banco multilateral de desarrollo podría contabilizar como capital, según el vocero.