El dólar blue volvió a subir este miércoles 20 de abril de 2022 y toca un máximo de más de dos semanas, luego de pegar un salto de $3 en la víspera, según un relevamiento en el mercado negro de divisas.
De esta manera,la brecha cambiaria con la cotización mayorista se ubica en 74%. En el cuarto mes del año, el dólar blue cae $2 tras finalizar marzo en $200.
El dólar paralelo viene de bajar $11 el mes pasado, lo que representa su peor performance en 14 meses.
Hay que remontarse hasta enero de 2021 para encontrar una caída mensual más importante. En aquel mes, el dólar informal mostró un retroceso de $13 o 7,8%, al pasar de $166 a $154.
En febrero pasado, el dólar paralelo bajó $6,50 (-3%), después de subir en enero $5 ó 2,4%.
Dólar blue en 2022
En lo que va del año, el dólar informal acumula una caída de $10, después de terminar el 2021 a $208.
Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).
¿Qué es el dólar blue?
El valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida. Su venta es en el mercado informal, sin regulaciones ni límites, y por eso se opera generalmente a un valor mayor que el dólar oficial.
¿Por qué se llama dólar blue?
No está claro el origen de dólar blue como denominación para la operación del billete en el mercado informal. Pero hay teorías.
Una explicación sobre su denominación señala que se llama así porque en inglés, “blue”, además de nombrar al color azul, remite a algo “oscuro”.
Otra teoría lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como “blue chips”. También lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.
El dólar ahorro o dólar solidario -minorista más impuestos-aumenta 10 centavos a $196,50 en promedio.