El dólar blue ya cayó en lo que va del mes de abril 4 pesos. Luego del acuerdo con el FMI llegó la paz en el mercado cambiario.
El dólar blue se vende en el mercado paralelo a 196 pesos. Para la compra se consigue a $194. En lo que va de abril ya bajó $4.
Cotización del dólar blue en abril
En el cuarto mes del año, el dólar blue exhibe una merma de $4, tras finalizar marzo en $200.
Hay que remontarse hasta enero de 2021para encontrar una caída mensual más importante. En aquel mes, el dólar informal mostró un retroceso de $13 o 7,8%, al pasar de $166 a $154.
En febrero pasado, el dólar paralelo bajó $6,50 (-3%), después de subir en enero $5 ó 2,4%.
Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).
¿Qué va a pasar con el dólar blue?
Luego del acuerdo con el FMI la tensión cambiaria bajo, y eso provocó que se termine desplomando el dólar blue. Los especialistas creen que no habrá grandes saltos ni hacia arriba ni hacia abajo.
El dólar informal cae $3 a $196, luego de ceder otro $1 en la rueda previa. Se trata del valor más bajo desde mediados de diciembre. De esta manera, la brecha cambiaria se ubica a 75,48%, su menor nivel en 9 meses.
¿Qué dicen los especialistas sobre el futuro del dólar blue?
Sergio Chouza, en declaraciones a Ámbito planteó que en el mercado de cambios se ve que hay un momento de relativa abundancia, por una mayor disponibilidad de dólares en la plaza formal. “Esto está generando un alivio en los dólares financieros que son los que, en última instancia, arbitran al blue, por lo que uno tiende a pensar que por lo que resta del segundo trimestre no debería haber presiones alcistas.
Y agregó: “Si esto ocurre en la plaza financiera, probablemente siga a la par la misma dinámica estable la plaza paralela informal”.
Por su parte, Alejandro Giacoia, economista en Econviews, aseguró: “luego de la baja que se dio entre febrero y marzo, creemos que la brecha está en niveles cercanos a su piso, por lo que no quedaría mucho espacio para que las cotizaciones paralelas sigan bajando.
“En caso de que haya otra suba de tasas, lo cual es probable, y un mayor ritmo de devaluación, podrían ayudar a que la brecha entre las cotizaciones se comprima algo más, pero no mucho”, completó en diálogo con Ámbito.