ActualidadNacionales

El dólar blue cerró la semana a la baja por efecto de las fiestas

La demanda de pesos sube a fin de año para pagar aguinaldos, costear las vacaciones y los regalos. El contado con liquidación también cedió.


Efecto fin de año o efecto fiestas, todos los diciembres la necesidad de cubrir más gastos estacionales hace subir la demanda de pesos y liquidar parte de los dólares atesorados durante el año: regalos por las fiestas, aguinaldos, efectivo para viajar y cubrir gastos vacacionales.

 

Así, esta semana el dólar blue y los dólares bursátiles sintieron el efecto estacional y lo reflejaron en sus cotizaciones: el dólar blue, por ejemplo, perdió $5 en la semana para repuntar cincuenta centavos este viernes hasta los $196,50 para la venta en el microcentro porteño. Este efecto se vio potenciado por el turismo de países limítrofes que también vuelcan sus divisas en el mercado paralelo que ofrece el doble que la cotización oficial.

 

Precisamente por la transitoriedad de las causas de la baja en la cotización, en el mercado esperan que se sostenga y dudan de que llegue a marzo cuando el comienzo de las clases también obligue a los que tienen algún ahorro a liquidarlo en el mercado paralelo para hacerle frente a los gastos del ciclo lectivo.

En el contado con liquidación también se sintió el impacto: este viernes el contado con liquidación bajó 0,6% a $208,58, cuando semanas atrás había llegado a los $217; y el dólar bolsa o MEP cerró en $197,10 en el segmento de títulos bajo jurisdicción local.

 

Por el contrario, como adelantó LPO, esta semana el dólar oficial terminó con la suba más alta desde el mes de abril al avanzar 39 centavos en el segmento mayorista hasta los $101,54. Así y todo, no dejó de perder reservas: unos 145 millones de dólares se fueron del Banco Central por la posición vendedora del organismo, aunque este viernes se incrementó la oferta de la mano de las primeras liquidaciones de trigo y redujo su participación vendedora a solo 25 millones de dólares.

Inversor Digital

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior