De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), el consenso de los analistas espera una inflación de 3,1%m/m en noviembre.
De esta forma, estiman que la inflación alcanzaría el 51,1% a/a en 2021, por encima de lo esperado en el relevamiento anterior. Asimismo, elevaron el pronóstico de inflación para 2022 a 52,1%a/a.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,08% en la jornada del viernes, llegando hasta los $101,2 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito subió 1,7%, ubicándose en $222,4 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 119,9%.
El índice de acciones S&P Merval cayó un 1,2% en la jornada del viernes, acumulando así un incremento de 68,6% en 2021. Por su parte, el índice medido en dólares disminuyó 2,9% en el día, acumulando una ganancia de 9,3% en lo que va del año.
El riesgo país cerró en 1,771 puntos básicos al cierre del viernes, cayendo 47 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 399 puntos en el año y de 667 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
El foco de la semana en el dato de inflación de Estados Unidos
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron mixtos en la mañana de hoy. En la rueda del viernes, el Dow Jones cayó un 0,2%, el S&P 500 un 0,8%, y el Nasdaq un 1,9%. Por su lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a 10 años se ubicó en 1,39%.
La nueva variante de Covid-19, Ómicron, y las perspectivas en la política monetaria de Estados Unidos continúan generando incertidumbre en los mercados. En este contexto, luce adecuado priorizar instrumentos con gestión activa en renta variable global de calidad, los cuales exhiben menos sensibilidad al incremento de la volatilidad.
Este viernes se dará a conocer el dato de inflación durante noviembre para Estados Unidos, el consenso de analistas espera un incremento del 0,7%m/m y de 6,8%a/a, lo que representaría el mayor nivel de inflación desde 1982. Por su parte, la inflación núcleo (sin alimentos ni combustibles) se espera en 0,5%m/m y 4,9%a/a.
El dato será especialmente relevante de cara a la reunión de la Reserva Federal de la semana que viene, en la que se esperan definiciones sobre la proyección de variables económicas clave como crecimiento, inflación, desempleo, y el sendero estimado para la tasa de interés de referencia.