La entidad financiera deberá intervenir. Las restricciones por la pandemia podría alentar emisiones.
En la visión de algunos especialistas, el Banco Central de la República Argentina deberá intervenir esta semana para que no se escape el dólar. Uno de los factores de un posible aumento son las nuevas restricciones por la pandemia de covid-19, y las presiones sobre el gasto público, y con ello, una mayor emisión.
Esta semana el Banco Central deberá contener a los dólares alternativos. Sucede que, por las nuevas medidas adoptadas para frenar la denominada “segunda ola”, existe preocupación de una escalada de la moneda estadounidense, a causa de una mayor emisión monetaria.
Días atrás, los especialistas hablaban de la imposibilidad de una megaemisión y también de un cierre de la economía como en marzo de 2020. Mientras tanto, el gobierno nacional prevé una nueva reunión con especialistas para evaluar la situación sanitaria.
A pesar de las proyecciones, el gasto público pareciera que irá en aumento de la mano de las nuevas restricciones en un año electoral. “Si vuelve la emisión monetaria con fuerza, no habrá atraso cambiario que valga para impedir que se disparen los precios”, indica un informe de Infobae que lleva la firma de Luis Beldi.
Inversiones
Para los inversores el panorama indica que el dólar estable compite con la suba del riesgo país. Esto es un indicador de desconfianza sobre el flujo de la divisa estadounidense y de la posibilidad de pago de la deuda.
La semana pasada el riesgo país pasó a 1.618 puntos, un aumento de 17 unidades. Esta alza, se debe, en gran medida a la caída de los bonos en dólares con ley extranjera.
[TE PUEDE INTERESAR => ¿Por qué se acelera la inflación?]
No obstante, aumentaron las cotizaciones de los bonos indexados debido a la inflación. En las últimas intervenciones del Banco Central, en el mercado de cambios a través del Bono AL30C, la entidad debió intervenir con dólares. El viernes, se llevó de la plaza mayorista USD 150 millones. Las reservas, en tanto, crecieron USD 53 millones.
Reservas
A causa de las restricciones cambiarias, el Banco Central logró mayor maniobra para alzarse con aproximadamente USD 3.000 millones por su intervención en la plaza mayorista. Sin embargo, por otras vías siguieron escapándose divisas. En general, la mejora fue de unos USD 1.000 millones.
Ello, pese a que las liquidaciones por exportaciones de granos y derivados industriales alcanzaron un récord de USD 8.415 millones. En tanto, entre diciembre y marzo, las compras netas del BCRA alcanzaron los USD 2.874 millones.
A su vez, hubo un aumento de los encajes que son los depósitos en dólares que se computan como reservas. El 31 de marzo, alcanzaron los USD 10.669 millones. Representa un incremento de USD 1.419 millones, según informó Infobae.